Una empresa de juguetes futurísticos en EE. UU. está lanzando un osito de peluche que cuenta historias para dormir. Está impulsado por ChatGPT, pero aún tiene sus inconvenientes.
***
Una empresa en EE. UU. creó un osito de peluche que cuenta historias impulsado por ChatGPT
Poe el oso de peluche costará solo USD $50 y funcionará con una aplicación móvil
Peluches y robos que hablan con IA: una visión a los juguetes del futuro cercano
El clásico osito de peluche que ha acompañado a los niños a través de muchas generaciones está ganando voz. El icónico Teddy muy pronto podría asimilarse más a la utilería de un filme de ciencia ficción —o incluso de terror—, ahora que una compañía de juguetes en Estados Unidos ha decido actualizar al adorable peluche con inteligencia artificial (IA).
Skyrocket, una empresa de tecnología y entretenimiento en EE. UU. que ambiciona definir el futuro del juego, ha revelado que está por lanzar un peluche impulsado con IA que creará y leerá historias de dormir en tiempo real a los niños.
Bautizado como «Poe the AI Story Bear», el osito de peluche utilizará GPT-4o de OpenAI para crear historias a medida basadas en las ideas que los niños aporten a la aplicación del juguete, según anunció la empresa esta semana. GPT-4o es el modelo de IA más avanzado del desarrollador de ChatGPT, con capacidades para procesar texto, audio y video.
El oso podrá contar historias hasta en 20 idiomas y utilizará la tecnología de la startup de IA Eleven Labs para que su voz suene natural, adelantó Skyrocket. Formará parte de la colección de juguetes basados en inteligencia artificial de la empresa de Los Ángeles bajo la marca PLAi (entiéndase “jugar”, en español). Se espera que el peluche salga a la venta en agosto a partir de 50 dólares.
Además, para resguardar la seguridad, el osito de peluche no traerá incorporado micrófono o cámaras, a diferencia de como se podría imaginar. En cambio, Poe funciona solo con cuatro baterías AA y necesita una aplicación para generar las historias. Los archivos de audio creados por la IA se envían al oso a través de una conexión Bluetooth, y su boca se mueve para “hablar” al reproducir el audio.
El peluche incorpora una memoria que le permite guardar las historias anteriores, pero siempre necesita la aplicación móvil para generar nuevos relatos, según detalló la periodista Bridget Carey de CNET. Estos cuentos se pueden reproducir al presionar la oreja del oso.
Carey relató su experiencia después de haber probado el juguete en sus dos hijos, que tienen cinco y ocho años, pero no se mostró demasiado impresionada con el artefacto, especialmente en lo relativo a sus capacidades narrativas.
We’ve reached the part of the timeline where AI is in teddy bears. Poe the AI Story Bear uses ChatGPT to tell bedtime stories. It’s pretty wild, but you can hear it for yourself in my video and story today: https://t.co/6po9ZA6yIZ
— Bridget Carey (@BridgetCarey) July 15, 2024
Aún le faltan habilidades narrativas
Si bien el tiempo de generación de historias de solo 30 segundos, así como el funcionamiento en general de la aplicación y el juguete parecieron óptimos, Carey notó que el tono literario de los cuentos creados por Poe son con frecuencia extraños, “con historias que toman giros aleatorios para adaptarse a todos los parámetros del mensaje“.
La periodista cuestionó la selección de términos y el vocabulario más amplio que a veces puede tener la IA, señalando que puede llegar a ser demasiado duro o incluso, a su parecer, inadecuado para un niño. “El riesgo de seguridad aquí es no saber qué palabras servirá un chatbot de IA a un niño impresionable“, escribió Carey.
Ante estas preocupaciones, Skyrocket dice que ha puesto varios “filtros y guardarraíles en la programación para mantener una historia apropiada para los niños“, según ese mismo reportaje.
Más allá de esto, Carey también notó las limitaciones impuestas en la longitud de los cuentos y la cantidad de historias que puede generar la aplicación, una limitación que posiblemente atienda al costoso uso de la tecnología.
Si bien por el momento el nuevo Teddy robótico parece estar lejos de sustituir a los cuentistas humanos por diferentes razones, puede que el producto sea el primero en una nueva línea de juguetes impulsados por IA a medida que esta tecnología evoluciona a pasos agigantados y se abre cada vez más lugar en nuestro mundo cotidiano.
Esta semana, OpenAI anunció su nuevo modelo de IA liviano GPT-4o Mini, más económico y pequeño, un avance que sin duda podría ayudar a aliviar los costos de desarrolladores y motivar a más visionarios a generar nuevos e innovadores productos de IA.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin