Entra en vigencia nueva ley para regular a la industria cripto en Corea del Sur

Tras ser aprobada en 2023 y pasar por un período de gracia de un año para afinar detalles, la nueva Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales finalmente entró en vigencia, y establece importantes disposiciones para las empresas del sector cripto a nivel local.

***

Corea del Sur ya cuenta con una nueva ley cripto
Esta entró en vigencia el día de ayer
Establece disposiciones aplicables a empresas del sector cripto que operen a nivel local
El incumplimiento de las disposiciones podría derivar en multas, cierres y penas de prisión
La normativa consolida la perspectiva de Corea del Sur como una de las regiones con legislaciones más rígidas

 

La Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales, oficialmente aprobada por Corea del Sur el pasado 18 de julio de 2023, ya entró en vigencia  tras cumplirse el período de gracia de un año para afinar detalles.

Entra en vigencia la nueva ley

De acuerdo con una publicación del medio The Block, la nueva ley establece ciertas disposiciones especialmente dirigidas para exchanges y empresas responsables de servicios con criptomonedas, los cuales deben cumplir ahora con ciertas garantías para evitar que los usuarios resulten afectados, esto previniendo que ocurra algo similar a lo visto con el exchange FTX o la red de Terra.

A modo de resumen, entre las disposiciones más importantes que establece el nuevo marco legal destacan las siguientes:

Almacenamiento en frío: Los proveedores de servicios en Corea del Sur están legalmente obligados a mantener al menos el 80% de los depósitos de criptomonedas de los usuarios en almacenamiento en frío, separado de sus propios fondos.
Custodia de depósitos en efectivo: Las plataformas de intercambio deben delegar la custodia de los depósitos en efectivo de los usuarios a un banco local con licencia y mantener reservas de criptomonedas equivalentes en cantidad y tipo a los depósitos de los clientes.
Seguro y fondos de reserva: Los servicios de criptomonedas deben inscribirse en un seguro adecuado o establecer un fondo de reserva para prepararse ante hackeos o crisis de liquidez.
Monitoreo en tiempo real: La ley exige que las plataformas establezcan sistemas de monitoreo en tiempo real para reportar actividades comerciales irregulares que podrían ser ilegales.

Según detalla el reporte, las empresas que no cumplan con estos u otros requisitos contemplados en la ley podrían enfrentar sanciones, las cuales van desde multas hasta la suspensión de servicios. La entidad responsable de velar por el cumplimiento de estos principios será la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur.

La aplicación de esta nueva ley se apoyará en el sistema de monitoreo cripto anunciado semanas atrás, el cual operará de la mano con exchanges locales y hará vigilancia de operaciones con activos digitales 24/7.

Endurecimiento de las normativas regulatorias

La entrada en vigencia de esta nueva ley consolida los esfuerzos del mercado surcoreano por establecer marcos más rígidos para la industria cripto, esto en atención al hecho de manejar uno de los mercados más activos a nivel internacional.

Tal y como indicamos, esta ley que hoy entra en vigencia se aprobó el año pasado. En su momento estableció normas para evitar la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones con activos digitales que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito.

Es esta normativa también introduce sanciones más severas para los actores que cometan crímenes relacionados con criptomonedas, incluida la posibilidad de sentencia de cárcel de por vida.

Mientras Corea del Sur establece un abordaje legal para las criptomonedas, el país no parece ir muy de la mano con el lanzamiento de fondos de inversión basados en activos digitales. Recientemente el Instituto de Finanzas del país alegó que los ETF Bitcoin podrían traer más problemas que beneficios para la economía local, por lo que no considera que sea buena idea que estos productos lleguen al mercado.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

DiarioBitcoin