Standard Chartered es seleccionada para sandbox de stablecoins en Hong Kong

La autoridad monetaria de Hong Kong anunció a los participantes de su sandbox de monedas estables, donde entidades podrán probar emitir y operar con stablecoins dentro de un entorno regulado. 

***

La Autoridad Monetaria de Hong Kong anunció a los participantes de su sandbox de stablecoins
Standard Chartered, Animoca Brands y otros están entre los seleccionados 
Hong Kong se prepara para presentar un proyecto de ley para regular las stablecoins este 2024

 

Un grupo de entidades de alto perfil tendrá la oportunidad de realizar pruebas y experimentos con stablecoins dentro de un entorno regulado en Hong Kong, como parte de un nuevo programa del gobierno local.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés), el equivalente al banco central de esa ciudad china, anunció este jueves en un comunicado las cinco entidades que participarán de su sandbox de stablecoins.

La división de Hong Kong del banco británico, Standard Chartered, y Animoca Brands, están entre las seleccionadas, así como también las empresas JINGDONG Coinlink Technology, RD InnoTech y Hong Kong Telecommunications (HKT).

Un programa de sandbox, cuyo término alude a las cajas de arena para niños, hace referencia a una zona o entorno regulado diseñado para que las empresas prueben, construyan y experimenten sin causar ningún daño en el mundo real.

En este caso particular, el espacio permite a las empresas emitir y operar con stablecoins, un tipo de token basado en Blockchain destinado a mantener un precio estable con paridad a otro activo, con frecuencia una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. Estos tokens suelen estar respaldados por reservas físicas y tienen una variedad de casos de uso, incluidos pagos y remesas.

Durante el proceso de evaluación, estas instituciones pudieron demostrar un interés genuino en desarrollar un negocio de emisión de stablecoin en Hong Kong con un plan de negocio razonable, y que sus operaciones propuestas en el marco del sandbox se llevarían a cabo dentro de un ámbito limitado y de una manera controlable desde el punto de vista del riesgo“, dijo HKMA en el comunicado.

Las autoridades de Hong Kong pusieron en marcha el programa de ‘caja de arena’ de monedas estables en marzo de 2024, permitiendo a las instituciones con planes de emitir tokens de este tipo llevar a cabo pruebas, recordó el organismo.

Hong Kong trabaja en una nueva regulación de stablecoins

El anuncio se produjo poco después de que el banco central de facto de Hong Kong adelantara el miércoles planes para presentar un proyecto de ley sobre monedas estables referenciadas a fiat ante el Consejo Legislativo de la ciudad este 2024.

En una declaración conjunta, la HKMA y los Servicios Financieros y la Oficina del Tesoro (FSTB) indicaron algunas pautas como resultado de un proceso de consulta. En resumen, dijeron que la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que se debería introducir un régimen regulatorio para los emisores de stablecoins vinculadas a monedas fiduciarias. 

Además de requerir contar con una licencia de la autoridad monetaria, los emisores en Hong Kong también deberán publicar certificados mensuales sobre activos de reserva realizados por un auditor externo, como parte de las medidas garantizar que las monedas estables estén totalmente respaldadas, según la nueva regulación propuesta.

La legislación propuesta se presentará para que los legisladores la revisen a finales de este año, informó Bloomberg.

Los esfuerzos regulatorios son parte de las ambiciones más amplias de Hong Kong para convertirse en un centro de activos digitales, que a su vez son parte de los planes más amplios para restaurar el atractivo de la ciudad como un centro de negocios global.

Hong Kong ha estado adoptando una actitud más progresista con las criptomonedas, permitiendo el comercio minorista de esta clase de activos de forma limitada y creando un sistema de licencias para intercambios centralizados. Más recientemente, los reguladores aprobaron los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin