Senadores EEUU: Ejecutivo de Binance detenido en Nigeria es un “rehén político”

Los senadores elevaron el caso de Tigran Gambaryan y pidieron al gobierno estadounidense intervenir para lograr su pronta liberación. Consideran que el funcionario de Binance es “rehén” del estado nigeriano.

***

Los legisladores Hill y McCormick piden a EE. UU. considerar a Tigran Gambaryan como rehén político de Nigeria
Consideran que el gobierno nigeriano ha violado sus derechos, negándole acceso a la debida asistencia médica
Tigran Gambaryan, director de cumplimiento de delitos financieros de Binance, lleva varios meses detenido en Nigeria
Sus familiares, abogados y los senadores piden su pronta liberación

 

Los legisladores estadounidenses French Hill y Rich McCormick solicitaron al gobierno de EE. UU. elevar el caso de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance apresado en Nigeria, y que este sea considerado como rehén del estado africano dadas las irregularidades suscitadas en torno a su arresto.

Rehén del gobierno nigeriano

De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, Hill y McCormick presentaron una declaración esta semana dirigida a la administración Biden, donde piden a las instancias respectivas interceder para lograr la liberación inmediata de Gambaryan, quien es un ciudadano estadounidense y prestó servicio como agente especial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) antes de ingresar al equipo de Binance.

La medida se produce semanas después que los legisladores fuesen a Nigeria y constatasen personalmente las condiciones de quien figura como director de cumplimiento de delitos financieros para Binance. Ambos representantes coincidieron en que la salud de Gambaryan ha desmejorado notablemente tras su arresto, alegando que este padece de malaria y neumonía.

Según detallan los reportes, además de solicitar la liberación de Gambaryan, los legisladores hicieron un llamado al gobierno nigeriano para que este acceda a la asistencia que puede proveer el Consulado de EE. UU. en el país, esto atendiendo a las obligaciones internacionales que aplican para este caso. También solicitaron se le garantice la debida atención médica, justamente por el deterioro visto en su salud en las últimas semanas.

Como tal, los legisladores buscan hacer presión y lograr la mejora en las condiciones de Gambaryan, en especial ahora que el caso podría extenderse más allá de lo esperado, dado que el tribunal entrará en receso y podrían pasar otros dos meses sin ver ningún cambio significativo.

Preocupaciones por el estado de Gambaryan

Durante una de las sesiones más recientes en tribunales, Gambaryan compareció ante la corte visiblemente debilitado debido a su agravado estado de salud. Esto motivó a que los abogados notificasen que la prisión de Kuje no ha hecho públicos los registros médicos sobre la salud de su representado, ni han compartido los informes derivados de la única visita que este habría hecho al hospital hace más de un mes.

Además de contraer tales enfermedades, los familiares de Gambaryan denuncian que el acusado ha sido retenido en un centro penitenciario de alto riesgo, donde están miembros de agrupaciones terroristas y delictivas de alta peligrosidad.

“Como ya he dicho muchas veces y como lo demuestran las pruebas presentadas ante el tribunal, Tigran nunca ha sido un responsable de la toma de decisiones en Binance y no hay justificación para que siga detenido”, afirmó Yuki Gambaryan, la esposa de Gambaryan. “Es hora de que las autoridades nigerianas hagan lo correcto y liberen a mi esposo quien es inocente”.

Gambaryan permanece en prisión desde inicios de abril tras la fuga de su colega, el regente regional de Binance para África, Nadeem Anjarwalla. Ambos funcionarios y el exchange fueron acusados de evasión fiscal, sumado a presuntos delitos de lavado de dinero por USD $35 millones.

Desde entonces, a Gambaryan se le ha negado el recurso de libertad bajo fianza en varias oportunidades, pero hay mucha preocupación sobre su estado de salud. Recientemente se anularon los cargos por evasión fiscal en su contra, pero aún deberá hacer frente a las demás acusaciones hechas por el gobierno nigeriano.

El actual CEO de Binance, Richard Teng, exigió la liberación del representante de la compañía, y reveló que algunos funcionarios estaban solicitando el pago de unos USD $150 millones para eliminar los cargos penales en su contra.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin