SEC cierra investigación a Paxos, determina que BUSD no es un valor

Tras más de un año de investigación, la SEC dictaminó que Binance USD (BUSD) no califica como valor, por lo que no emprenderán acciones de cumplimiento contra Paxos. Tengamos presente que el proceso derivó en el colapso de dicha stablecoin.

***

La SEC concluyó investigación contra Paxos por el token BUSD
Determinó que dicha stablecoin no calificaba como un valor
Paxos reconoció este hecho como una victoria para el sector cripto, la cual fortalecerá la adopción de estos activos
Sin embargo, la investigación de la SEC derivó en el colapso de BUSD, la cual tuvo que salir del mercado
Queda por ver si este mismo principio aplicará en la investigación abierta contra PYUSD de PayPal

 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) concluyó oficialmente su investigación en relación con la empresa emisora de criptomonedas Paxos, y determinó que la stablecoin Binance USD (BUSD) no califica como valor, por lo que no emprenderán acciones de cumplimiento contra la compañía.

SEC determina que BUSD no era un valor

De acuerdo con información publicada por Fortune, citada por otros medios, el equipo de Paxos habría recibido esta semana una notificación de la SEC, donde informaban que la investigación había concluido y que no emprenderán acciones de cumplimiento en su contra. Esta medida pone fin a una investigación de más de un año, la cual terminó con el colapso de la stablecoin BUSD.

Al respecto, el equipo de Paxos escribió en un comunicado lo siguiente:

Paxos Trust Company siempre ha mantenido que sus monedas estables respaldadas por dólares estadounidenses no son valores según las leyes federales de valores y que el Aviso de Wells no estaba justificado. Estamos orgullosos de nuestra incansable defensa de los activos digitales de valor estable y de que el personal de la SEC haya determinado que no emprenderá acciones de cumplimiento contra Paxos en relación con BUSD. 

A su vez indican que este anuncio ayudará a promover la adopción de las stablecoins entre las principales empresas que operan a nivel internacional, ya que aquellas que estén bien diseñadas y cuenten con fuertes protecciones al consumidor serán capaces de transformar el sistema financiero, promover nuevos casos de uso, al tiempo que dinamizan procesos de liquidaciones y remesas.

En su caso, Paxos destacó que todos los activos que emiten están debidamente respaldados, por lo que se acogen a estrictos dictámenes regulatorios para garantizar el adecuado funcionamiento de sus criptomonedas, tanto en EE. UU. como a nivel internacional.

Los conflictos de la SEC con BUSD

En febrero del año pasado, la SEC abrió una investigación contra Paxos citando específicamente a la criptomoneda BUSD, esto bajo la premisa de que pudiese entenderse como un valor no registrado, además de sus nexos operativos con el exchange internacional Binance.

A la par que la SEC abrió la investigación, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) también tomó medidas similares y fue un paso más lejos, ya que presuntamente solicitó a Paxos dejar de emitir la stablecoin BUSD e ir sacándola paulatinamente del mercado.

Tras todo el revuelo generado, el CEO de Paxos, Charles Cascarilla, aseguró que la empresa estaba en comunicaciones con la SEC para esclarecer las investigaciones en curso. Reiteró de manera bastante firme que BUSD no calificaba como un valor, y aseguró que darían las discusiones necesarias con la agencia regulatoria para probar apropiadamente dicho punto, estando dispuestos a elevar la disputa a tribunales si llegase el caso.

Si bien con esto se cierra el capítulo relacionado con BUSD, la SEC todavía tiene abierta una investigación en relación a la stablecoin PYUSD de PayPal, cuya emisión se hizo en colaboración con Paxos. Queda por ver si las conclusiones del regulador en relación a la moneda asociada a Binance pudiesen extrapolarse para este otro caso.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin