La Cámara de Representantes de EE. UU. votó en su mayoría a favor de deshacer un veto presidencial de Biden que mantiene una controvertida política de la SEC sobre la custodia de criptomonedas en bancos.
***
La Cámara de Representantes de EE. UU. votó en mayoría a favor de derogar el veto de Biden a SAB 121
A pesar del apoyo generalizado, la votación no consiguió la participación requerida para deshacer el veto
Tanto los demócratas como los republicanos buscaban eliminar el boletín, pero Biden vetó el proyecto
SAB 121, una regla de la SEC que obstaculiza que bancos resguarden criptomonedas, seguirá vigente
Los legisladores estadounidenses fallaron ante los organismos del poder legislativo nacional en su intento por deshacer un veto del presidente Joe Biden que mantiene una controvertida regla que impediría a los bancos del país custodiar monedas digitales.
Los miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU. votaron este jueves 228-184 a favor de anular el veto presidencial, con políticos republicanos y demócratas apoyando la causa, según informaron varios medios de noticia. Sin embargo, a pesar de la mayoría de votos, la participación estuvo muy por debajo de los dos tercios requeridos para alcanzar el propósito.
Hace dos años que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitió un controvertido boletín denominado ‘SAB 121’ que requiere que las empresas que custodian criptomonedas como Bitcoin registren las tenencias de los clientes como pasivos en sus balances.
La medida ha generado controversia debido a que prácticamente impide que los bancos custodien criptomonedas en nombre de los clientes, tratando de forma diferente a este tipo de activos que los coloca en una categoría de custodia única.
En mayo, los miembros de las cámaras alta y baja del Congreso estadounidense votaron para anular esa regla antes de que Biden la vetara. El veto presidencial significaba que el proyecto requería de una mayoría de dos tercios de ambas cámaras para anularlo.
La votación de la Cámara de Representantes el jueves no cumplió con ese umbral, a pesar de que veintiún demócratas y 207 republicanos votaron por el sí, 183 demócratas y un republicano votaron en contra, según reportó The Block.
La Casa Blanca había argumentado anteriormente que deshacer la medida de la SEC significaría interrumpir el trabajo del regulador para proteger a los inversores. “Limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y eficaz para los criptoactivos, introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado“, dijo Biden.
Esa agencia reguladora, por su parte, había justificado en su momento la necesidad del controvertido boletín citando la quiebra de empresas de criptomonedas y el riesgo que esto ha significado para los inversores que han visto sus criptomonedas bloqueadas como resultados de los procedimientos de bancarrota.
Biden ignora el esfuerzo bipartidista
Pero más allá de prevenir estos riesgos, la política también amenaza a los bancos con mayores demandas de capital si manejan la criptomoneda de los clientes, como detalla un reportaje de CoinDesk. Numerosos políticos del Partido Demócrata habían reconocido esto, poniéndose del lado de los republicanos para deshacer la medida de la SEC, incluido el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien antes votó a favor.
“Hay un acuerdo bipartidista en ambas cámaras del Congreso de que SAB 121 no es más que una herramienta punitiva y anti-activos digitales desplegada por la SEC“, opinó Kristin Smith, CEO de la Asociación Blockchain, en un comunicado citado por ese periódico. “Y hay un claro consenso de que la visión de la SEC sobre los activos digitales es defectuosa“.
A pesar de que ambos bandos desafiaron abiertamente la amenaza de Biden de vetar la resolución en mayo, la administración pareció hacer caso omiso al esfuerzo bipartidista en busca de una política más justa y acorde para el sector de criptomonedas.
Es posible que este consenso bipartidista sugiera el decreciente respaldo político hacia Biden, quien recientemente confirmó su permanencia en la carrera presidencial luego de un desastroso debate que sonó las alarmas sobre la integridad de sus capacidades cognitivas. Los apostadores de criptomonedas predicen que Trump tiene la mayor probabilidad de victoria en noviembre, según un contrato en el mercado de predicciones Polymarket con más de USD $245 millones en juego.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
DiarioBitcoin