La tasa de inflación anual en EE. UU. cayó a su nivel más bajo en más de tres años, lo que fortaleció el escenario de un próximo recorte de tasas de interés este 2024. Bitcoin saltó de precio, pero luego se calmó.
***
El IPC en EE. UU. disminuyó un 0,1% mes a mes en junio, situándose en 3% anual
La tasa de inflación anual fue la más baja en más de tres años: buenas noticias para el mercado
Bitcoin repuntó en medio de las expectativas renovadas de un recorte de las tasas de interés
El último reporte de inflación en los Estados Unidos ha brindado esperanzas renovadas a los inversores de un próximo recorte para las tasas de interés, lo que benefició al mercado de criptomonedas.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, disminuyó un 0,1% en junio, estableciendo la tasa anual en 3%, su nivel más bajo en más de tres años, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En comparación, la métrica se situó en 3,3% en mayo con respecto al año anterior, una caída de 0,1% con respecto a abril, y se había mantenido sin cambio mes a mes. Los economistas esperaban un aumento del 0,1% en junio.
El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, también mostró un mejor resultado con respecto al informe anterior, con un aumento del 0,1% en junio frente a las expectativas del 0,2% y el 0,2% de mayo. El IPC subyacente interanual subió un 3,3%, frente a las previsiones del 3,4% y el 3,4% del mes pasado.
El deslizamiento de 3,8% en los precios de la gasolina ayudó a frenar la inflación durante el mes, compensando los aumentos del 0,2% tanto en los precios de los alimentos como en la vivienda. Los costos relacionados con la vivienda han sido uno de los componentes más obstinados de la inflación y representan aproximadamente un tercio de la ponderación en el IPC, destacó CNBC.
Bitcoin salta sobre los USD $59.000
Bitcoin (BTC), que ha estado enfrentando una fuerte presión de venta durante las últimas semanas, reaccionó positivamente a la noticia repuntando sobre el nivel de los USD $59.000, según datos de CoinMarketCap.
Después de haber caído el viernes por debajo de los USD $54.000 momentáneamente, Bitcoin mostró señales de recuperación cuando brincó este jueves hasta un máximo diario de USD $59.387, no visto desde inicios de julio. El resto del mercado replicó la tendencia alcista que vio a Bitcoin registrar una ganancia semanal de 2,5% por primera vez en varios días.
Gráfico de precio de Bitcoin de 24 horas el 11 de julio de 2024. Fuente: CoinMarketCap
La mayor criptomoneda ha estado enfrentando corrección de precio en medio de las ventas masivas del gobierno de Alemania y la distribución de los pagos del desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox; ambos eventos que han inyectado liquidez en el mercado. Para el momento de publicación, BTC ronda los USD $58.750 con un aumento diario de 1,3%.
El mercado de criptomonedas también se ha mantenido sensible ante los indicadores económicos en EE. UU. en búsqueda de señales sobre un próximo anuncio de recorte para las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).
La última lectura de inflación en EE. UU. parece respaldar el escenario para que el banco central comience a bajar las tasas de interés a finales de este año. La herramienta FedWatch de CME sugiere que los inversores esperan una reducción de las tasas, con las probabilidades de que esto ocurra en más del 70%, frente a menos del 50% hace apenas un mes, notó CoinDesk.
A pesar de los datos positivos, el presidente de la FED, Jerome Powell, se ha esforzado en no confirmar ni desmentir las expectativas de un recorte de tasas. Durante un discurso esta semana, reconoció el debilitamiento del mercado laboral y manifestó su confianza en que la tasa de inflación se encamina hacia el objetivo del banco de 2% anual.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin