A pesar de haber colaborado con las autoridades, Wang y Singh deberán asumir la responsabilidad de sus actos en la trama de malversación perpetrada por FTX. Posiblemente reciban una reducción de la pena, aunque no se sabe cuál será la sentencia estimada.
***
Wang y Singh recibirán sentencia a finales de este año
Ambos exdirectivos de FTX se declararon culpables de los cargos en su contra
Colaboraron activamente con las autoridades para esclarecer los hechos, e incluso declararon contra Bankman-Fried
Se espera que reciban reducciones en sus sentencias
Por su parte, Bankman-Fried pasará 25 años en prisión
Gary Wang y Nishad Singh, cofundador y antiguo director de ingeniería para el exchange fallido FTX, serán formalmente juzgados y sentenciados para finales de año a razón de su participación en la trama de malversación perpetrada por Sam Bankman-Fried.
Sentencia para finales de año
De acuerdo con información publicada en los expedientes judiciales, Singh recibirá sentencia el próximo 30 de octubre, mientras que Wang será juzgado el día 20 de noviembre. Ambos exdirectivos aceptaron los cargos en su contra, y colaboraron activamente con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos con FTX.
Ambos lograron un acuerdo con las autoridades estadounidenses con el objetivo de lograr una reducción en sus sentencias tentativas. Además de facilitar toda la información relacionada con la compleja trama de malversación perpetrada bajo la administración de Bankman-Fried, también testificaron en el juicio contra este.
Entre los alegatos más destacables, por parte de Singh están los detalles sobre la situación financiera de Alameda Research y la puerta trasera que permitía la utilización de fondos pertenecientes a los clientes de FTX. Esto derivó en un vacío de USD $13.000 millones que nunca fueron devueltos.
Por el lado de Wang, este ofreció más detalles sobre lo antes expuesto y también reveló parte de los planes de Bankman-Fried, y sobre cómo utilizó los fondos en cuestión para dotar de mayor alcance e influencia a FTX, incluso en esferas de poder político.
Si bien por la sola participación en este esquema de malversación a gran escala les podría acarrear décadas de cárcel, se entiende que por colaborar con las autoridades Wang y Singh podrían recibir sentencias reducidas. Sin embargo, no queda claro cómo quedará esto reflejado en el veredicto que dará el tribunal, o si implicará condiciones menos severas de encarcelamiento.
Bankman-Fried pasará 25 años en prisión
En cuanto a Bankman-Fried, el pasado 28 de marzo fue sentenciado a 25 años tras las rejas, según dictaminó un Tribunal federal en Manhattan. Para ello se consideró la gran cantidad de evidencia consignada ante la corte, así como los testimonios de Wang, Singh y otros altos directivos involucrados en la trama de malversación.
Los fiscales estadounidenses habían solicitado previamente que se le aplicara una sentencia de hasta 50 años de prisión, mientras que los abogados del acusado habían insistido por una sentencia inferior de alrededor de 6 años.
La sentencia vino como consecuencia del proceso legal en el que fue declarado culpable de siete cargos penales en noviembre de 2023 por un tribunal. Las investigaciones, los testimonios y la evidencia dejaron ver que Bankman-Fried incurrió en actos para defraudar a los clientes, prestamistas e inversores de FTX, esto en una de las tramas de malversación de fondos más grande de la industria cripto.
En sus primeras declaraciones tras ser sentenciado, Bankman-Fried indicó que no pensaba que lo que hizo fuera ilegal, ya que trató de mantenerse en un estándar alto pero no pudo cumplir con lo requerido para ello. Aseguró estar muy arrepentido de los inconvenientes generados, y desea hacer todo lo posible por indemnizar a las víctimas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin