Las familias de venezolanos en el extranjero parecen estar acudiendo cada vez más a las criptomonedas —especialmente a dólares digitales como USDT— para enviar dinero a Venezuela.
***
Las criptomonedas surgen como alternativa para enviar remesas a Venezuela
Permiten a los venezolanos sortear las altas tarifas y otras limitaciones de enviar dinero al país
Según datos recogidos por Bloomberg, las criptos representaron 9% de las remesas totales en 2023
Muchos acuden a stablecoins como USDT y las envían a través de plataformas como Binance
Las remesas con criptomonedas van en aumento en Venezuela en medio de un éxodo masivo de venezolanos hacia el extranjero y a medida que las familias buscan nuevas alternativas para enviar dinero entre fronteras.
El uso de activos digitales como Bitcoin para las remesas en Venezuela ha surgido en los últimos años, alcanzando un récord de más de USD $461 millones en envíos a través de criptomonedas para 2023, informó este viernes la agencia de noticias Bloomberg citando datos de la firma de análisis de Blockchain, Chainalysis.
Venezuela se ha convertido en una nación dependiente de remesas en los últimos años, con alrededor del 30% de los hogares recibiendo dinero del extranjero. Más de 7 millones de personas que han huido del país en la última década, lo que ha hecho que las remesas se conviertan en un elemento clave de los venezolanos para ayudar a los familiares que permanecen.
El año pasado, los venezolanos recibieron más de USD $5,4 mil millones en remesas, lo que constituye al menos el 6% del producto interno bruto, según el Diálogo Interamericano, reseñó la publicación. Eso es casi un 75% más alto que la cantidad enviada en 2021.
“El número de migrantes venezolanos que están enviando remesas ha aumentado un 50-60%”, comentó al respecto Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano. “No es un porcentaje mayor porque el resto de los migrantes aún no pueden permitirse enviar dinero”.
Los datos recogidos por Bloomberg sugieren que la gran mayoría de los venezolanos en el extranjero acude a servicios no regulados o sin licencia para enviar dinero a su país natal, con una proporción menor empleando bancos y agentes autorizados. En cuanto a las criptomonedas, si bien son una alternativa en crecimiento, siguen siendo el canal menos utilizado, según el informe.
Los más USD $450 millones de remesas en criptomonedas representarían el 9% de todo el dinero enviado a casa el año pasado, una cifra sin precedentes hasta la fecha, añade el informe.
Creciente uso de criptomonedas en Venezuela
Lejos de emplear monedas digitales volátiles como Bitcoin, los venezolanos en el extranjero acudirían a las llamadas stablecoins para asegurar que el dinero llegue a sus allegados en Venezuela sin fluctuaciones de valor. También aprovecharían esta clase de activos para eludir los altos costos y tarifas usualmente asociados con las remesas.
Por ejemplo, los canales financieros tradicionales como como Western Union o MoneyGram a menudo implican un cobro de tarifa de transacción de hasta el 7%, señaló la publicación. Por otro lado, la escasez de divisa extranjera dentro de la nación caribeña también puede ser otro desafío para las personas que esperan recibir dólares en efectivo en el país.
El uso de criptomonedas puede ayudar a sortear algunos de estos desafíos. Por ejemplo, los familiares en el extranjero pueden recurrir a plataformas como Binance para enviar Tether (USDT), vinculada al dólar estadounidense, a sus seres queridos en Venezuela; quienes a su vez pueden optar por cambiar esos fondos por bolívares a través del servicio de intercambio entre pares (P2P) o usarlos directamente en algunos de los comercios que aceptan esa forma de pago en el país.
La cantidad de tiendas, servicios y comercios que aceptan pagos con criptomonedas —y especialmente USDT— en Venezuela ha crecido en línea con la adopción de dichos activos en el país. De acuerdo con un informe de Chainalysis de 2023, Venezuela es el quinto país de América Latina con mayor adopción de criptomonedas, predominando el uso de stablecoins y Bitcoin.
En este contexto también han aparecido nuevas plataformas que facilitan a los venezolanos cambiar USDT u otras criptomonedas por bolívares. Por ejemplo la plataforma Crixto, que asegura contar con la autorización de los reguladores locales, permite cambiar USDT por pago móvil, un canal ampliamente utilizado en el país para pagos con moneda local.
En los cerca de seis meses que lleva operativos, Crixto ya ha reunido a más de 15.000 usuarios, entre personas naturales y jurídicas, en su gran mayoría ubicados en Venezuela, reveló el equipo de esa empresa en un correo electrónico a DiarioBitcoin. En línea con lo revelado por otros informes, la criptomoneda más utilizada en esa plataforma es USDT, agregó el equipo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin