De ahora en adelante, las demandas y procesos legales que abra la SEC deberán pasar por tribunales federales, con su juicio correspondiente y cerrar con el veredicto de un jurado.
***
La SEC ya no podrá realizar juicios internos contra personas y entidades
Todos los procesos legales entablados deberán pasar por un tribunal federal
La medida, establecida por la Corte Suprema de EE. UU., restringe ciertas facultades que tenía la SEC
Aunque es una resolución general, la medida representa condiciones más justas para las empresas cripto bajo demanda
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) perdió la facultad de realizar juicios internos, por lo que ahora los procesos legales que entable deberán pasar por una corte federal y estar sujeto al veredicto de los miembros del jurado asignado.
Corte Suprema limita ciertas facultades de la SEC
Esta resolución fue establecida por la Corte Suprema de EE. UU., la cual votó este jueves para restar facultades a la SEC en materia judicial, y con ello asumir el debido proceso en conformidad con las disposiciones vigentes.
De acuerdo con el medio CoinDesk, originalmente la SEC tenía la potestad de realizar juicios internos presidido por jueces de derecho administrativo, esto en lugar de emprender demandas ante un tribunal federal. Con ello se manejaban procesos relacionados con fraudes de valores civiles y sanciones financieras, agilizando de alguna manera los trámites y pudiendo cubrir más terreno.
Sin embargo, tras esta resolución de la Corte Suprema de EE. UU., ahora la SEC deberá manejar cualquier denuncia y proceso legal a través de los tribunales federales, siendo la principal instancia para poner bajo la lupa los casos que involucren presuntas violaciones a las leyes de valores, así como en la fijación de sanciones financieras para los responsables.
El ahínco de la SEC contra el sector cripto
Si bien la nueva medida de la Corte Suprema de EE. UU. aplica para todos los procesos que pueda emprender la SEC, la medida también tiene implicaciones para la forma en la que la agencia ha actuado contra el sector cripto en los últimos años. Por ejemplo, destacan los casos de TokenLot LLC e ICO Superstore en 2018, cuyos procesos se resolvieron con juicios internos.
Más allá de estos casos, la SEC ha hecho sentir con fuerza su peso en varias denuncias y procesos contra empresas reputadas del sector cripto. Actualmente sostiene disputas en tribunales federales contra Coinbase y Binance, mientras espera por resolución del juez para fijar multa contra Ripple Labs. Por otro lado ejerció medidas de cumplimiento a entidades como Robinhood, Uniswap y Kraken, acusándoles de comercializar valores no registrados a través de sus productos y servicios.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho en reiteradas oportunidades que la mayoría de las criptomonedas actualmente circulantes bien podrían calificar como valores, por lo que ejercerán medidas contra todas aquellas entidades que no sigan las disposiciones legales de la agencia. Sin embargo, diversas empresas del sector reclaman al regulador que no hay criterios claros aplicables a las monedas digitales, por lo que es difícil acogerse a las leyes vigentes si no se aclaran las reglas.
Si bien son muchos los que califican las acciones de la SEC como arbitrarias y restrictivas, los tribunales han demostrado en un par de ocasiones que la agencia ha cometido errores. Uno de los casos más destacables es el de Ripple Labs, donde se determinó que la venta del token XRP entre inversores minoristas no incurrió en violaciones a las leyes de valores; y el otro es el de DEBT Box, donde se demostró que el regulador incurrió en falsas acusaciones y presentó pruebas alteradas para inclinar la balanza a su favor.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin