Gobierno de EEUU fija recompensa de USD $5 millones por Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin

El Departamento de Estado de EE. UU. elevó a USD $5 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Ignatova, fundadora de OneCoin, cuya búsqueda lleva siete años en curso.

***

Departamento de Estado de EE. UU. eleva recompensa por Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin
Pasó de USD $250.000 a USD $5 millones
Ignatova figura entre las 10 personas más buscadas por el FBI y Europol
El paradero de Ignatova sigue siendo un misterio, aunque hay varias tesis al respecto
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses avanzan en las investigaciones contra OneCoin

El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, fijó una recompensa de USD $5 millones para todo aquél que aporte información que derive en el arresto o condena de Ruja Ignatova, la fundadora de OneCoin también conocida como Cryptoqueen, a quien las autoridades perdieron la pista desde 2017.

Aumenta la recompensa por la fundadora de OneCoin en EE. UU.

La información fue compartida en una nueva publicación del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado. La recompensa por la captura de Ignatova pasó de los USD $250.000 ofrecidos por la Oficina Federal de Investigación (FBI) a unos USD $5 millones, dado que figura entre las delincuentes más buscadas desde 2022.

De acuerdo con información reportada por varios medios, los esfuerzos del gobierno estadounidense para dar con Ignatova van de la mano con las acciones que ya impulsan organismos legales en varios países. La principal figura detrás de OneCoin tiene investigaciones abiertas a nivel internacional, destacando especialmente la investigación abierta en Bulgaria, nación de donde es originaria la acusada.

Tengamos presente que así como el FBI y el Departamento de Estado de EE. UU., Ignatova también está siendo solicitada por Europol, figurando desde 2022 dentro de la lista de los delincuentes más buscados en la región.

Tesis sobre el paradero de Ignatova

Desaparecida desde 2017 tras determinar que su último destino fue la ciudad de Atenas en Grecia, el paradero de Ignatova es una incógnita que las autoridades internacionales llevan más de siete años tratando de resolver.

Según detalla CoinDesk, Ignatova desapareció poco después de ser acusada en Estados Unidos en el otoño de 2017 y fue vista por última vez en un vuelo desde Sofía, Bulgaria, a Atenas.

Las autoridades estadounidenses creen que Ignatova pudo haber alterado su apariencia con cirugía plástica o podría estar viajando con pasaporte alemán por Medio Oriente o Europa del Este.

Por otra parte, también se maneja la tesis de que Ignatova habría sido asesinada por órdenes de Christophoros Amanatidis-Taki, narcotraficante de alto perfil de la mafia búlgara. El hecho habría tenido lugar en 2018, esto a razón de los presuntos nexos entre OneCoin y el mundo de la droga.

Otros miembros de OneCoin tras las rejas

Mientras la búsqueda de Ignatova sigue activa, las investigaciones contra OneCoin han estado activas en los últimos años, por lo que las autoridades de EE. UU. han dado con la captura de miembros importantes de la organización.

En abril de este año, William Morro, alto funcionario de la organización quien realizó transferencias de capital entre China, Hong Kong y EE. UU. para beneficio operativo de OneCoin, se entregó a las autoridades norteamericanas y aceptó los cargos en su contra.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses dejaron en libertad a Konstantin Ignatov, hermano de la icónica “Cryptoqueen” y una de las principales figuras tras la estafa internacional. Este fue liberado el pasado 5 de marzo, esto tras haber pasado unos 36 meses en prisión y haber colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos, aunque deberá pasar un par de años bajo libertad condicional y pagar una multa por USD $118.000.

Otro de los imputados fue el cofundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood, sentenciado a 20 años de prisión tras acusaciones de captación ilegal de capital y por estafa a gran escala. Además deberá pagar USD $300 millones que capitalizó mientras estuvo en la organización, los cuales habría invertido en propiedades de lujo y otros gastos.

A través de OneCoin se desfalcaron alrededor de USD $4.000 millones de inversionistas atraídos por falsas promesas comerciales. Los investigadores que siguen de cerca los hechos asociados con el esquema piramidal señalan que, para la época en la que colapsó el modelo, este era uno de los canales más lucrativos para financiar gran cantidad de actividades ilícitas, dada la dificultad para seguir el flujo de los fondos.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin