La bolsa de valores más grande de Australia incluyó un primer ETF de Bitcoin al contado. Operado por VanEck, el producto generó un volumen comercial de más de USD $1 millón en su primer día.
***
Debutó un primer ETF Bitcoin en la bolsa de valores más grande de Australia, ASX
El producto gestionado por VanEck generó un volumen de más de USD $1 millón en su primer día
No es el primer ETF Bitcoin que se lanza en Australia, es una ola en crecimiento
La bolsa de valores más grande de Australia abrió hoy las negociaciones para un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.
El ETF con exposición a Bitcoin de VanEck, debutó este jueves en la bolsa Australian Securities Exchange (ASX), con sede en Sydney, marcando un hito para el mercado financiero tradicional del país.
A inicios de semana, ASX había anunciado la aprobación del fondo. Si bien en Australia ya existían productos regulados de inversión en Bitcoin, esta será la primera vez que un fondo de este tipo se negocia en ASX. La bolsa rival, Cboe Australia, ya había aprobado en mayo su primer ETF que mantiene directamente Bitcoin al contado.
El producto de VanEck, que se negocia bajo el símbolo VBTC, subió un 1% desde su precio de apertura para cerrar el día en 20,06 dólares australianos (USD $13,4) después de negociar 99.791 acciones, según datos de la bolsa. Al precio de cierre, esto representa un volumen comercial de alrededor de USD $1,29 millones.
A diferencia de los ETF de Bitcoin que se comercian en Estados Unidos, el primer ETF que se lanza en ASX actúa principalmente como un fondo subordinado que emplea una estrategia de gestión pasiva, según su prospecto. En particular, el producto no invierte directamente en Bitcoin sino en HODL, el ETF de Bitcoin al contado estadounidense de VanEck.
Jamie Hannah, subdirectora de Inversiones y Mercados de Capital de VanEck, explicó en un video publicado en X que el fondo VBTC “representa el precio de Bitcoin” y lo que busca es otorgar a los inversores “realmente acceso de nivel institucional a Bitcoin”.
La ASX es un actor clave en los mercados de capitales de Australia y gestiona alrededor del 80% de las transacciones de acciones, de acuerdo con Bloomberg. Se informa que otros emisores como BetaShares Holdings Pty y DigitalX Ltd planean cotizar sus ETF en ASX.
El lanzamiento en la principal bolsa australiana es la última señal del creciente apetito de los inversores por acceder a vehículos regulados con exposición a Bitcoin en todo el mundo. En EE. UU., los ETF de Bitcoin al contado, que debutaron en enero, se han convertido en una clase de producto exitoso, atrayendo más de USD $14 mil millones en entradas totales.
Hong Kong también aprobó este año sus primeros ETF de Bitcoin y Ethereum al contado, y se espera que la clase de fondos vinculados a criptomonedas continúe extendiéndose en todo el mundo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin