Ripple cita caso de Terraform Labs para intentar que la SEC reduzca multa en su contra

La empresa alega que acuerdo logrado por la SEC con Terraform Labs se ajusta a los márgenes que se manejan dependiendo de los ingresos brutos de los acusados, por lo que la multa que quieren imponer a Ripple excede completamente dichos marcos.

***

Ripple apela nuevamente la multa que desea imponer la SEC en su contra
En esta oportunidad, citan el acuerdo logrado entre la SEC y Terraform Labs
Alegan que la multa dispuesta contra Terraform Labs se ajusta a los márgenes de ingresos brutos de esta última
Pero USD $2.000 exceden los números de Ripple, por lo que consideran que USD $10 millones son suficientes
Tribunal deberá decidir monto de la multa en próximas oportunidades

Continúa la disputa entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la multa que aplicaría para la empresa de productos y servicios Blockchain, y en un nuevo giro de los acontecimientos, esta última pidió al tribunal analizar a profundidad el acuerdo que logró la agencia con Terraform Labs para determinar una “sanción justa” en este litigio.

Evaluar la multa para Ripple

En una presentación consignada el día de ayer ante el tribunal por parte del equipo de Ripple, los abogados nuevamente rechazaron la sanción propuesta por la SEC para su caso, calificándola como “irrazonable” y poniendo como ejemplo el caso de Terraform Labs, entidad que aceptó pagar unos USD $4.500 millones como multa por las irregularidades que derivaron en el colapso del ecosistema de Terra.

Al respecto, los abogados de Ripple explicaron que “la SEC ha acordado sanciones civiles que van del 0,6% al 1,8% de los ingresos brutos de los acusados” en otros casos, cosa que aplica exactamente para Terraform Labs tras las pérdidas derivadas a los usuarios de sus tokens, y agregan:

En este caso, por el contrario, la SEC busca una sanción civil que exceda con creces ese rango, a pesar de que no hay acusaciones de fraude en este caso y los Compradores Institucionales no sufrieron pérdidas sustanciales. El caso de Terraform Labs confirma así que el Tribunal debería rechazar la solicitud desproporcionada y sin precedentes de la SEC y que una sanción civil apropiada no sería más de 10 millones de dólares.

Tengamos presente que la SEC está solicitando una sanción por USD $2.000 millones para Ripple Labs, esto a razón de señalar que la preventa del token XRP entre inversores institucionales violó disposiciones contempladas en las leyes de valores actualmente vigentes. La empresa critica que la medida es simplemente desproporcionada, ya que pone en evidencia “la extralimitación administrativa” que tiene la agencia para este caso.

En lugar de los USD $2.000 millones solicitados por la SEC, Ripple propone que la multa se fije en no más de USD $10 millones, cifra que consideran más que apropiada. Sin embargo, la agencia reguladora rechaza esta cifra indicando que tal sanción “no sería aleccionadora”, ya que no disuadiría a otros emisores de tokens de ir por este mismo camino e incumplir las leyes vigentes.

El acuerdo entre Terraform Labs y la SEC

En cuanto al acuerdo entre Terraform Labs y la SEC, la empresa responsable del proyecto Terra se comprometió en un plan de conciliación a pagar un estimado de USD $4.470 millones tras lo ocurrido.

En el plan de conciliación concretado por ambas entidades, se establece que por parte de Do Kwon, antiguo CEO de la organización, este deberá pagar un total de USD $204,3 millones en multas que contemplan devoluciones, sanciones civiles y la cancelación de intereses previos al fallo.

Por el lado de Terraform Labs, el monto asciende a unos USD $4.470 millones que se dividen en unos USD $3.600 millones en multas por devoluciones, USD $420 millones en multas civiles y otros USD $467 millones en intereses previos.

Tras la consolidación de este acuerdo, Terraform Labs informó que se preparaba para cerrar definitivamente sus operaciones, ya que la disputa legal y los compromisos impiden la continuidad de la organización.

Terraform Labs se acogió a la bancarrota en un tribunal de Delaware en enero, y Kwon, mientras tanto, se encuentra en Montenegro a la espera de extradición a EE. UU. o Corea del Sur, su país natal. La decisión final está en manos del Tribunal Supremo del país.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin