FINMA alega que la bancarrota de FlowBank viene a lugar por serias violaciones a las leyes y requisitos bancarios, además de un posible sobreendeudamiento de la entidad. Clientes serán indemnizados según indican las disposiciones legales.
***
FINMA cierra operaciones de FlowBank en Suiza
Alegan serias violaciones a las leyes y requisitos bancarios
Habían sospechas de sobreendeudamiento y falta de liquidez
Clientes serán indemnizados conforme a las disposiciones legales vigentes
Situación recuerda un poco a lo ocurrido con varios bancos criptoamigables en EE. UU.
El banco suizo en línea que ofrecía a sus clientes exposición a las criptomonedas, FlowBank, fue cerrado y declarado en bancarrota por los reguladores locales.
Cierre de FlowBank en Suiza
Así lo indica un reporte publicado por el medio CoinDesk, el cual indica que la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) anunció el día de hoy el cierre de FlowBank. Alegó que la entidad ya no disponía del capital suficiente para operar como una entidad bancaria, además del incumplimiento “significativo y grave” de los requisitos mínimos de liquidez requeridos, por lo que habían sospechas de un sobreendeudamiento sin claras perspectivas de restructuración.
A razón de la decisión por parte de FINMA, el organismo designó a la firma legal Walder Wyss como liquidador del proceso de bancarrota para FlowBank, por lo que ahora estará atendiendo el debido proceso y los usuarios serán indemnizados en conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Dado que los clientes podían manejar depósitos con criptomonedas, el futuro de estos fondos resulta poco claro según las leyes. Al respecto, FINMA indicó que ya dependerá del liquidador el cómo clasificar estos fondos, por lo que deberán definir si se trata de activos en custodia, valores o derechos sobre el banco.
Como tal FlowBank era un banco que operaba desde el año 2020, el cual tenía vínculos muy cercanos con empresas del sector cripto como CoinShares, la cual tenía el 9% de sus acciones tras una inversión realizada en 2021. Este nexo permitió a los clientes de la empresa comprar, vender e intercambiar monedas digitales desde su cuenta en la entidad financiera.
En cuanto a operaciones, Binance permitía a grandes comerciantes mantener sus criptomonedas tanto en FlowBank como Sygnum, ambos bancos suizos que ofrecían exposición a dichos activos.
Criptobancos afectados
El cese de operaciones de FlowBank recuerda a lo ocurrido en 2023 con varios bancos estadounidenses, los cuales ofrecían servicios a empresas del sector cripto y fueron cerrados por diversos motivos por los reguladores locales.
Los reguladores federales incautaron Signature Bank el 12 de marzo, y dos días antes hicieron lo propio con Silicon Valley Bank (SVB), un banco con sede en California con 40 años de antigüedad. El colapso de SVB, antes uno de los 20 bancos más grandes en EE. UU., representa la mayor caída bancaria del país desde la crisis de 2008.
El cierre de Signature Bank se produjo poco después de que Silvergate, otro banco centrado en monedas digitales, anunciase el cese de operaciones y la liquidación voluntaria de su negocio. La FDIC tomó control de los depósitos de ambos bancos incautados por los reguladores, SVB y Signature.
En aquél momento se calificó dichas medidas como un ataque contra los bancos criptoamigables, aunque la situación puso en evidencia el inicio de una crisis bancaria aún más delicada, que terminó afectando a otras entidades ajenas al sector de las monedas digitales al quedar visibilizada una grave crisis de liquidez.
Volviendo con FlowBank, la medida de cierre se hizo efectiva desde el día de hoy, por lo que tanto la página web como las cuentas en redes sociales dejaron de estar activas, compartiendo mensajes sobre el proceso de bancarrota.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin