Nuevamente las tasas de interés se mantienen en un rango objetivo comprendido entre el 5,25% – 5,5%, esto dado que la FED aún considera que los niveles inflacionarios siguen estando altos en relación al objetivo fijado.
***
FED deja nuevamente sin cambios las tasas de interés
Estas se mantienen en un rango del 5,25% al 5,5%
Es la séptima vez que opta por dejar sin cambios las tasas
Los miembros del FOMC consideran que no es apropiado reducir las tasas hasta que la inflación baje más
El último informe del IPC reflejó una caída en los niveles inflacionarios
Bitcoinse mantiene en torno a los USD $69.000 este 12 de junio
Por séptimo período consecutivo, la Reserva Federal de EE. UU. (FED), autoridad responsable de las políticas monetarias para la nación norteamericana, mantener intactas las tasas de interés, quedando estas en un rango objetivo comprendido entre el 5,25% – 5,50%
FED deja de nuevo sin cambios las tasas de interés
Como suele ser costumbre, el anuncio vino a lugar en la minuta de la reunión celebrada el día de hoy por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED, donde reiteraron la necesidad de mantener las tasas de interés en los niveles antes mencionados. Si bien se tomó en consideración que los niveles inflacionarios “han disminuido durante el año pasado”, estos aún siguen siendo elevados de cara al objetivo del 2% fijado por los miembros del organismo.
La medida viene a lugar tras la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual reflejó “un decremento del 3,3% sobre una base anual en mayo”, lo cual se traduce en una caída del 0,1% frente a los valores vistos en abril de este año.
En relación a la medida, en la minuta de la reunión del FOMC se lee:
Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento
De cara a los próximos meses, el comité indicó que “estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos”. Para ello, tomarán en cuenta todos los datos y lecturas relacionados con los indicadores de interés, y según sea el caso, podrían optar por flexibilizar las condiciones actualmente vigentes.
Y como ha dicho en otras oportunidades, los miembros del FOMC también apuntaron que “seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias”.
Las expectativas en torno a las tasas de interés
Si bien la mayoría de las estimaciones apuntaban a que la FED no realizaría cambios sobre las tasas de interés, para muchos estaba sobre la mesa la posibilidad de que estas comenzasen a bajar a partir de esta reunión, esto tomando en cuenta lo que ha estado ocurriendo en otras economías.
Uno de los eventos que más expectativas generó fue la medida tomada por el Banco Central Europeo (BCE), el cual anunció el jueves pasado el tan esperado recorte para las tasas de interés, las cuales se redujeron un 0,25% y quedaron en un 3,75% para los países de la zona.
También destacan las medidas tomadas por los bancos centrales de países como Canadá, Suecia y Suiza, los cuales también anunciaron recortes a las tasas de interés para sus respectivas economías.
En cuanto a Bitcoin, ya transcurridos varios minutos del anuncio, la principal moneda digital se cotiza en unos USD $69.020 por unidad, lo cual se traduce en un aumento del 2,65% en las últimas 24 horas. Vale destacar que la principal moneda digital se recuperó tras una notable caída capitalizada por estos días, esto justamente en el marco de la publicación del nuevo IPC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público
DiarioBitcoin