Bitcoin retrocede desde los USD $71.000 tras cifras laborales positivas en EEUU

Bitcoin se hundió hasta los USD $68.500 antes de recuperarse modestamente luego de la lectura de los datos de empleo más fuertes en Estados Unidos. 

***

Bitcoin se deslizó por debajo de los USD $70.000 luego del informe de empleo en EE. UU.
Los datos de contratación más sólidos desanimaron las expectativas de un recorte de tasas de interés
Los comerciantes siguen esperando que la Reserva Federal de EE. UU. flexibilice su política monetaria
Casi USD $300 millones de liquidaciones se produjeron en medio del desliz del mercado cripto 

 

Bitcoin ha perdido las ganancias de la semana retrocediendo del área recién recuperada de los USD $71.000 después de la publicación de los datos laborales en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo.

La economía estadounidense añadió 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las estimaciones de sólo 185.000 y muy por encima de los 165.000 de abril, informó este viernes el Departamento de Trabajo de EE.UU.

La tasa de desempleo aumentó del 3,9 % al 4 %, marcando la primera vez que se observa una cifra tan baja en más de dos años, reportó CNN. También se vieron aumentos salariales más fuertes de lo esperado durante mayo, lo que elevó los salarios promedio por hora a 4,1 % año tras año, revirtiendo una tendencia de enfriamiento de varios meses. 

Además de desafiar las predicciones de desaceleración, el aumento inesperado en la contratación también pareció generar incertidumbre entre los inversores, que ahora parecen menos confiados en que la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, anuncie un muy esperado recorte de las tasas de interés.

El banco central estadounidense ha aumentado drásticamente las tasas de interés desde 2022 para combatir la inflación, una decisión que mermó el apetito de los inversores por los activos de riesgo incluidas las criptomonedas. Los observadores han estado esperando que la FED anuncie un recorte de tasas este año, pero los funcionarios aún no se deciden.

Si bien la inflación se ha desacelerado en los últimos dos años, el progreso se ha estancado en los últimos meses. La lectura más reciente, correspondiente a abril, situó la inflación en 3,4% anual, elevada en comparación con el objetivo del 2 % de la Reserva Federal y ligeramente por encima del 3,1 % visto a inicios de año.

La decisión de esta semana del Banco Central Europeo (BCE) para recortar las tasas de interés en un cuarto de punto, el primer recorte de los tipos de referencia desde 2019, había elevado las expectativas de que EE. UU. pudiese ser el siguiente. El recorte en la zona del euro se produjo a pesar de los pronósticos de inflación persistente y luego de anuncios similares de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza.

Sin embargo, los últimos datos laborales más sólidos en Estados Unidos han desanimado esta perspectiva.

Este informe significa que la Reserva Federal dejará las tasas de interés en su elevado nivel actual durante unos meses más“, opinó Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics, según citó la BBC.

Bitcoin se desliza a USD $69.000

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, respondió de forma inmediata a la noticia, registrando un notable retroceso de precio después de haber oscilado una altura cercana a los USD $72.000 en horas de la mañana (EDT).

Los datos de CoinMarketCap muestran que BTC revisitó mínimos de USD $68.507 este viernes antes de recuperarse modestamente en una caída de 2,5% en la jornada, aunque aún con una ganancia de casi 3% en la semana. El resto del mercado de criptomonedas replicó la tendencia bajista, lo que hizo que la capitalización global cayera un 3,8% en las últimas 24 horas.

La caída del mercado de activos digitales provocó una cascada de liquidaciones de posiciones largas por cerca de USD $300 millones, como revelan los datos de Coinglass. Bitcoin por si solo enfrentó liquidaciones largas por casi USD $40 millones en la última hora, según la misma fuente de datos.

Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando estos carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.

Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $69.000 para el momento de publicación.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin