El acuerdo tentativo representa una disminución notable desde el reclamo inicial del IRS por más de USD $40.000 millones.
***
FTX llegó a un acuerdo tentativo con el IRS de EE. UU.
La agencia tributaria inicialmente había demandado a FTX por una deuda de USD $44.000 millones
El acuerdo por USD $200 millones representa un cambio notable con respecto a la cifra inicial
FTX, el ahora desaparecido intercambio de criptomonedas, podría pagar una suma millonaria para dejar atrás un reclamo de impuestos de las autoridades fiscales de los Estados Unidos.
Una presentación judicial reciente, que fue recogida por varios medios de noticias, revela que FTX y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. han llegado a un acuerdo tentativo para resolver una disputa fiscal de 24.000 millones de dólares.
Según el documento, el intercambio de criptomonedas fallido podría llegar a pagar una suma de USD $200 millones para dejar atrás el asunto con el IRS. Si bien el acuerdo aún está pendiente de aprobación judicial, resolvería una de las disputas más espinosas y reclamaciones más importantes que ascienden a miles de millones de dólares, como detalla Decrypt.
Acuerdo sustancialmente más bajo con el IRS
FTX, que en su apogeo llegó a ser uno de los mayores exchanges de activos digitales del mundo, se declaró en bancarrota en noviembre de 2022 luego de que se revelara un enorme hueco en sus finanzas.
Poco después del colapso de la compañía, el IRS presentó una demanda alegando que el intercambio, fundado y antiguamente dirigido por Sam Bankman-Fried, tenía una deuda de USD $44.000 millones. La defensa de FTX rechazó el reclamo poco después, asegurando que la empresa no tenía deudas por concepto de impuestos y exigiendo al IRS que justificara la cifra.
Tras varios reclamos y disputas, la agencia tributaria accedió a reducir la cifra a USD $43.000 millones en septiembre de 2023, y posteriormente dejó el monto en USD $24.000 millones a petición de los abogados.
El último acuerdo reduce significativamente las reclamaciones originales del IRS. Según se indica, la agencia aceptaría resolver tributario el reclamo por USD $200 millones, monto que se pagaría dentro de los 60 días posteriores a la aprobación del plan. La autoridad tributaria también recaudará USD $685 millones como crédito subordinado, que se pagará después de los clientes y otros acreedores.
Estos reclamos se abordarán como parte del plan de reorganización propuesto por FTX, cuya audiencia judicial está programada para el 25 de junio, como señala Decrypt.
El patrimonio de FTX, que ha estado avanzando en el proceso de bancarrota, dijo en mayo que esperaba devolver la totalidad de los fondos a los clientes y que, he hecho, a muchos de los acreedores espera pagarles incluso más del 100%. El intercambio ha estimado una deuda de alrededor de USD $11.200 millones, pero anticipa que tendrá efectivo disponible por un total de entre USD $14.500 y USD $16.300 millones para la distribución, como parte del plan.
La noticia se produce unas semanas después de la sentencia de Bankman-Fried a 25 años de prisión luego de haber sido declarado culpable de los cargos de fraude conspiración y lavado de dinero en relación con la desaparición del intercambio en un juicio a finales del año pasado. Ryan Salame, otro ejecutivo de FTX, fue sentenciado la semana pasada a 7,5 años.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin