A dos años del colapso de Terra, los reguladores de EE. UU. y su fundador pautaron un acuerdo en principio para resolver los cargos de fraude. La SEC dijo previamente que buscaría una multa de más de USD $5.000 millones.
***
SEC de EEUU habría pautado acuerdo en principio con Do Kwon y Terraform Labs
Ambos fueron acusados de fraude civil por su papel en el colapso de Terra en mayo de 2022
Los reguladores aparentemente buscaban imponer una multa de más de USD $5.000 millones
Han pasado dos años desde que el ecosistema de Terra colapsó estrepitosamente dejando a los inversores con un hueco de más de USD $40 mil millones. Ahora, el caso podría estar por llegar a una resolución legal en los Estados Unidos.
Do Kwon y Terraform Labs, creadores de la criptomoneda Terra, han llegado a un acuerdo en principio con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. por los cargos de fraude en su contra, reportaron varios medios de noticia este jueves citando un expediente judicial.
Las partes habrían llegado a un acuerdo en principio en una conferencia telefónica en la que estuvieron presentes los abogados de cada lado, según informó CoinDesk. Dado que las partes informaron al tribunal que habían alcanzado un acuerdo tentativo, se canceló una audiencia fijada para el 29 de mayo, agregó la cobertura.
Las partes deben presentar los documentos requeridos en apoyo del acuerdo ante el juez antes del 12 de junio, según los informes.
El avance se produce poco más de un año después de que la SEC estadounidense presentara cargos en contra de Kwon, fundador y antiguo CEO de Terraform Labs, y la empresa en cuestión. La SEC había alegado que Terraform y su fundador engañaron a los inversores sobre la estabilidad de su llamada moneda estable nativa “algorítmica“, Terra USD (UST), y los casos de uso de la cadena de bloques Terra.
En mayo de 2022, UST perdió la paridad esperada con el dólar estadounidense en un efecto dominó provocado por la caída de su token hermano LUNA, lo que provocó la implosión de todo el ecosistema.
Un juicio contra ambos acusados, que se llevó a cabo en un tribunal de Nueva York y duró dos semanas, concluyó a inicios de mes encontrando a los acusados culpables de cargos de fraude civil. La SEC dijo después de eso que buscaba imponer una multa de 5.300 millones de dólares para Kwon y Terraform Labs.
Kwon, de nacionalidad surcoreana, se encuentra en libertad bajo fianza en Montenegro, donde espera por una orden de extradición para Estados Unidos o Corea del Sur, donde también enfrenta cargos penales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin