El movimiento de más de 140.000 bitcoins de las billeteras de Mt. Gox generó un efecto bajista en el mercado de criptomonedas. Bitcoin cayó de la altura de USD $70.000.
***
Billeteras de Mt. Gox movieron más de 141.000 bitcoins a una sola dirección
El movimiento se hizo sin previo aviso, pero luego el síndico emitió un comunicado
El administrador de Mt. Gox dijo que no se ha vendido Bitcoin ni efectivo
Bitcoin se deslizó de precio por debajo de USD $70.000 luego de los movimientos
Las billeteras de Mt. Gox, el desaparecido intercambio de Bitcoin, trasladaron este martes cerca de USD $10.000 millones en Bitcoin en un movimiento sin previo aviso que causó un impacto en el mercado.
La firma de datos en cadena Arkham Intelligence detalló que 72 billeteras pertenecientes a Mt. Gox enviaron poco más de 141.000 bitcoins (BTC) a una sola dirección, posiblemente en un esfuerzo por consolidar los fondos en un solo lugar.
La actividad de la billetera muestra que el movimiento se realizó en más de una docena de transacciones, con una primera posiblemente de prueba el 20 de mayo por un valor de USD $3. El martes temprano se realizó otra transacción de unos cientos de dólares en BTC, seguidas de otras que oscilaron entre USD $1,2 millones y USD $2,2 mil millones en bitcoins.
Mt. Gox, fundado en 2010, llegó a ser el intercambio de Bitcoin más grande del mundo, atendiendo el 70% de todas las transacciones globales, hasta que detuvo los retiros y suspendió operaciones en 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos. El intercambio dijo entonces que había perdido más de 800.000 bitcoins en un hackeo masivo.
Los usuarios de la plataforma han estado esperando por más de una década para recuperar sus tenencias, lo que muchos han considerado podría generar un movimiento bajista en el mercado. Después de muchos retrasos en el proceso, el plan de reembolsos ha comenzado a llevarse a cabo y los movimientos recientes posiblemente son parte de estos esfuerzos.
Mt. Gox envía sus bitcoins a una sola dirección
Luego de las transacciones inesperadas del martes, el Síndico de Mt. Gox emitió un comunicado para transmitir calma a los acreedores. “Recientemente, el Síndico de Rehabilitación ha recibido consultas/profundas inquietudes sobre la situación de la gestión de Bitcoin y Bitcoin Cash“, escribió el administrador Nobuaki Kobayashi.
Añadieron que, “por el momento“, el administrador encargado de la rehabilitación “no ha efectuado el reembolso previsto” a través del intercambio de criptomonedas designado, ni ha vendido Bitcoin o dinero en efectivo para efectuar el reembolso previsto.
“El Fideicomisario de Rehabilitación actualmente administra bitcoin y bitcoin cash de manera segura. Mientras el Fideicomisario de Rehabilitación continúa con la preparación para los pagos anteriores, espere un momento hasta que se realicen los pagos“, agregó.
Según los datos de Arkham, hoy temprano se trasladaron USD $9.800 millones en bitcoins a una sola billetera, antes de que se enviaran alrededor de USD $400 millones a algunas direcciones nuevas. La dirección de Mt. Gox ahora tiene USD $9,4 mil millones en Bitcoin, lo que representa aproximadamente la mitad del alijo total de Mt. Gox, según Arkham.
Todas las monedas se han transferido a una nueva dirección “1JbezDVd9VsK9o1Ga9UqLydeuEvhKLAPs6”, notó el jefe de investigación de CryptoQuant, Julio Moreno, en una publicación de X, en línea con esta información.
Este es el primer movimiento de activos de las billeteras frías de Mt. Gox en más de cinco años, como recuerda CoinDesk. Se espera que los acreedores reciban sus activos antes del 31 de octubre de 2024 como parte del plan de rehabilitación.
Bitcoin se tambaleó de precio
Hay quienes consideran que la mayor parte de los bitcoins será mantenido por los acreedores una vez reciban sus pagos, en lugar de venderse en el mercado abierto, como han sugerido otros. Sin embargo, parece que los comerciantes se inclinan más hacia esta segunda teoría.
Los movimientos de las billeteras de Bitcoin de Mt. Gox parecieron provocar cierto pánico entre los inversores, generando un impacto negativo en el mercado. Bitcoin se hundió poco más de 4% hasta un mínimo diario de USD $67.500 luego de haberse ubicado por encima de los USD $70.500 durante las últimas horas de cierre el lunes.
Otras principales criptomonedas también replicaron la evolución bajista, con Ether (ETH) cayendo de la marca de 3.900 dólares recién recuperada el lunes. Aunque las pérdidas diarias son relativamente bajas en términos porcentuales, y otros activos digitales aún mantienen ganancias en la jornada. BTC cambia de manos alrededor de los USD $68.200 para el momento de publicación.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin