Craig Wright mintió “extensa y repetidamente” y cometió falsificación a gran escala en su intento de probar ser Satoshi Nakamoto, concluyó el tribunal de Reino Unido en el fallo final de la demanda de COPA.
***
Tribual de Reino Unido emite un fallo final sobre el caso Wright vs COPA
Wright mintió “extensa y repetidamente” y falsificó documentos en su intento de probar que era Satoshi
Se espera que la conclusión del tribunal impida a Wright continuar hostigando a los desarrolladores de Bitcoin
Un tribunal en Reino Unido ha emitido un fallo final sobre el caso legal de alto perfil contra Craig Wright, asegurando que el empresario australiano mintió “extensa y repetidamente” con respecto a su afirmación de ser Satoshi Nakamoto.
En una sentencia de 231 páginas, el juez James Mellor declaró que Wright “mintió al tribunal repetidamente” y cometió falsificación “a gran escala” en un intento fallido de demostrar que era Nakamoto, el creador de Bitcoin.
Wright, un ciudadano australiano de 54 años, ha estado tratando de probar durante mucho tiempo que es Satoshi Nakamoto. Se ha convertido en un personaje controvertido por sus esfuerzos para intimidar a los desarrolladores de Bitcoin y participar en demandas por difamación contra figuras de la industria reclamando la propiedad intelectual de Bitcoin.
Un grupo de empresas y actores de la industria de criptomonedas agrupados bajo la organización Crypto Open Patent Alliance (COPA) desafió las aseveraciones de Wright en una demanda en 2021, acusándolo de falsificación ante la justicia de Reino Unido.
La saga ya había llegado a un punto cumbre en marzo, cuando el juez Mellor concluyó Wright no era el inventor seudónimo de Bitcoin, y que no había sido el autor del documento fundacional de la criptomoneda conocido como el ‘white paper’.
Wright mintió y falsificó a gran escala, concluye el tribunal
Ahora, el tribunal ha publicado una sentencia aprobada al respecto, dictaminando que el acusado presentó documentos falsos y dio falso testimonio en apoyo de “su mayor mentira: su afirmación de ser Satoshi Nakamoto”.
“En primer lugar, el Dr. Wright no es el autor del Libro Blanco de Bitcoin. En segundo lugar, el Dr. Wright no es la persona que adoptó o operó bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el período comprendido entre 2008 y 2011. En tercer lugar, el Dr. Wright es no la persona que creó el sistema Bitcoin. En cuarto lugar, el Dr. Wright no es el autor de las versiones iniciales del software Bitcoin”.
El juez criticó la narrativa de Wright como “plagada de inconsistencias y explicaciones absurdas” y dijo que Wright “no era tan inteligente como cree“, citó Bitcoin Magazine. Dictaminó en este sentido que Wright no tiene derechos de autor que le permitan demandar a los desarrolladores de Bitcoin, como lo ha hecho en el pasado.
Las medidas cautelares (un recurso legal para impedir que un acusado haga algo) se discutirán en una audiencia de orden judicial que se designará después de que se haya dictado la sentencia, dijo Meller, reportó CoinDesk.
Si bien el fallo le impide presentar nuevas demandas utilizando como argumento la supuesta propiedad intelectual de Bitcoin en el Reino Unido, —y no en otras jurisdicciones—, se espera que la decisión del tribunal persuada a Wright de perseguir más acciones legales sobre este asunto; aunque aún podría apelar al fallo reciente.
“Quiero agradecer a aquellos de ustedes que me enviaron mensajes de apoyo ayer. Espero el fallo escrito, momento en el cual consideraré mis opciones de apelación“, escribió Wright en su cuenta de X en marzo.
“El juez Mellor acaba de emitir su fallo escrito de que Craig Wright no es Satoshi, lo que analiza cuidadosamente la enmarañada red de falsificaciones y mentiras de Wright”, comentó por su parte el equipo de COPA este lunes luego de conocerse la declaración final del tribunal. “Gracias al apoyo de la comunidad, COPA se enorgullece de defender la verdad y la justicia. Esperamos que los desarrolladores continúen su trabajo en Bitcoin sin temor a litigios infundados“.
COPA está respaldada por nombres de alto perfil como Coinbase, MicroStrategy y el fundador de Twitter, Jack Dorsey.
En marzo, el juez impuso una orden de congelación sobre activos de Wright por un valor aproximado de 7,6 millones de dólares para garantizar que no pudiera trasladarlos al exterior o evadir los costos del juicio COPA.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin