Autoridades de EEUU capturan a estafadores que legitimaron USD $73 millones con criptomonedas

El capital legitimado por los implicados provenía de estafas de tipo “Pig Butchering”, la cual está cobrando cada vez más víctimas en EE. UU. y ven utilidad en el uso de criptomonedas dada la naturaleza de estos activos.

***

DOJ capturó a dos cabecillas de una banda de Pig Butchering
Estos habrían legitimado unos USD $73 millones, operando a través de entidades y convirtiendo fondos a criptomonedas
DOJ aclara que aunque los pagos cripto sean internacionales, se puede dar con los responsables de los delitos
Senadores y autoridades advierten sobre el incremento en las estafas de este tipo

Las autoridades estadounidenses anunciaron esta semana la captura de dos personas implicadas en el blanqueo de al menos unos USD $73 millones con criptomonedas, los cuales hacían parte de una red a gran escala que operaba estafas de índole romántica/afectiva, mejor conocidas como “Pig Butchering” (matanza de cerdos).

Las personas en cuestión fueron capturadas en las ciudades de Atlanta y Los Ángeles. Según detalla el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado, ambos operaban a través de diversas instituciones financieras para lavar los fondos, y posteriormente convertían el capital a la stablecoin USDT de Tether.

Tal y como detalla el DOJ, estos implicados serían parte de las figuras principales tras dicho sindicato criminal. Como tal, los miembros de la organización lavaban fondos relacionados con estafas de criptoinversión perpetradas contra blancos selectos, de los cuales se habían ganado su confianza con conversaciones frecuentes para posteriormente convencerles de darles grandes cantidades de dinero. Una vez recibidos los fondos, cerraban todo contacto con la víctima tras hacerse con su capital.

En cuanto a la estafa perpetrada por la organización y el blanqueo de capitales, el DOJ aclara:

El plan de fraude implicó más de 73 millones de dólares lavados a través de instituciones financieras estadounidenses a cuentas bancarias en las Bahamas y convertidos en el activo virtual USDT, o Tether. Una billetera de criptomonedas involucrada en el plan recibió más de 341 millones de dólares en activos virtuales.

Por su parte, la fiscal Lisa Monaco alertó sobre las estafas de inversión con criptomonedas, ya que estos activos al poder transferirse internacionalmente sin controles hacen fácil para los delincuentes trasladar el capital de las víctimas. Si bien el fraude en los mercados de criptomonedas adopta muchas formas y se esconde en muchos lugares lejanos, sus perpetradores no están fuera del alcance de la ley“, agregó.

Tengamos presente que ya varias autoridades y senadores estadounidenses han alertado sobre el incremento en esta modalidad de estafas. Destacan justamente los comentarios hechos por Elizabeth Warren, quien alertó que al menos unos 40.000 residentes estadounidenses han sido víctima bajo este mismo modus operandi, siendo las criptomonedas los activos seleccionados por los estafadores dadas sus propiedades.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin