Ante la inminente entrada en vigor de las nuevas reglas para stablecoins bajo el marco MiCA, algunos intercambios de criptomonedas estarían tomando medidas para garantizar el cumplimiento en el mercado europeo.
***
Kraken analiza “activamente” su listado comercial de cara a la situación nueva regulatoria en Europa
La disposición de stablecoins de la ley de criptomonedas de la UE, MiCA, entrará en vigor en junio
OKX ya eliminó USDT de los mercados europeos en respuesta a los cambios regulatorios
El intercambio de criptomonedas Kraken podría tomar la decisión de eliminar la stablecoin más grande del mundo en función de cumplir con las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE).
Kraken, con sede en California, está analizando la posibilidad de retirar el soporte comercial para Tether (USDT) de cara a la próxima entrada en vigor de la Ley de Mercados de Criptoactivos, mejor conocida como MiCA, en la UE, según reveló un informe publicado por Bloomberg este viernes que cita las declaraciones de un ejecutivo de la compañía.
“Estamos absolutamente planificando todas las eventualidades, incluidas situaciones en las que simplemente no es sostenible incluir tokens específicos como el USDT“, dijo Marcus Hughes, jefe global de estrategia regulatoria de Kraken, en una entrevista a Bloomberg. “Es algo que estamos revisando activamente y, a medida que la posición se aclare, podremos tomar decisiones firmes al respecto“.
El nuevo marco regulatorio de la UE, aplicable a las criptomonedas, establece pautas para el uso y la comercialización de este tipo de activos a nivel del Espacio Económico Europeo (EEE), estableciendo normas para ciertas stablecoins como USDT.
MiCA se convirtió en ley en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia para todos los miembros del bloque.
La ley incluye una disposición específica sobre monedas estables que entrará en vigor a finales de junio. El resto de las normativas entrarán en vigencia el 30 de diciembre de 2024, según detalla CoinDesk.
Regulación de las stablecoins bajo MiCA
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha estado trabajando con el regulador de mercados de la UE, ESMA, para establecer reglas aplicables a las monedas estables como USDT bajo MiCA.
De acuerdo con Bloomberg, a la EBA se le encomendó la tarea de supervisar las reglas sobre stablecoins, que requerirán que los emisores de este tipo de activos posean una licencia de una autoridad financiera nacional en al menos un estado miembro antes del 30 de junio. Los emisores también deberán cumplir estándares más altos sobre gobierno corporativo, conflictos de intereses y gestión de reservas, como tener al menos un tercio de todos los fondos en una entidad financiera independiente.
OKX, otro importante intercambio de criptomonedas, ya limitó la funcionalidad de USDT para sus clientes europeos a principios de este año. Aunque no mencionó la nueva regulación, la empresa tomó medidas para eliminar de forma progresiva la moneda estable.
En respuesta a las consideraciones de Kraken, Tether enfatizó la importancia de que el intercambio se centre en la liquidez en euros para los clientes europeos y al mismo tiempo mantener USDT como rampa para las transacciones.
Mientras tanto, el CEO, Paolo Ardoino, ha expresado su preocupación sobre algunos de los requisitos de MiCA y ha asegurado que la compañía continuará en diálogo con los reguladores. Sin embargo, en una entrevista previa, dijo que Tether no tiene planes de ser regulado bajo las reglas de MiCA en el mediano plazo, como recuerda el informe.
USDT, vinculada al dólar estadounidense, es la mayor stablecoin actualmente con una capitalización de USD $110 mil millones. Es un tipo de activo ampliamente utilizado en el mundo de las criptomonedas como rampa de entrada y salida del mercado, así como un medio para almacenar riqueza lejos de la volatilidad de los precios de los tokens.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
DiarioBitcoin