Según el equipo de abogados de Salame, 18 meses de prisión sería una sentencia justa que le permitiría “tener la oportunidad de continuar contribuyendo positivamente a la sociedad”.
***
Ryan Salame busca una pena reducida tras los delitos cometidos durante su paso por FTX
Sus abogados defienden que él no estuvo directamente involucrado con los delitos perpetrados por los directivos
Consideran que 18 meses es una sentencia justa, que le permitiría contribuir activamente a la sociedad
Salame recibirá sentencia el próximo 28 de mayo
Ryan Salame, exejecutivo de FTX durante la gestión de Sam Bankman-Fried, solicitó al tribunal que lleva su cargo no imponerle una sentencia mayor a los 18 meses de prisión.
Solicitud de pena reducida
De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, documentos relacionados con el caso dejan ver que el equipo legal de Salame insistió en que su representado propiamente no hizo parte de las actividades fraudulentas a gran escala desempeñadas por FTX bajo la administración de Sam Bankman-Fried. También aseguran que este se vio notablemente afectado tras el colapso del exchange, ya que esto derivó en pérdidas millonarias para su persona.
En cuanto a la sentencia, el equipo legal de Salame escribió:
Tal sentencia (de 18 meses) satisfaría los propósitos de la demanda… al tiempo que permitiría a Ryan [Salame] tener la oportunidad de continuar contribuyendo positivamente a la sociedad. Quienes conocen mejor a Ryan lo consideran un ‘miembro destacado de [la] comunidad ‘que hace ‘contribuciones significativas a la sociedad ‘y busca ‘tener un impacto positivo en el mundo.
El papel de Salame en la trama FTX
Tal y como hemos indicado en ediciones previas, Salame figuraba como uno de los antiguos directivos de FTX, cuyo cargo le facultó el uso de fondos pertenecientes a los clientes del exchange para financiar campañas políticas. Con tales acciones buscó lograr apoyo para la empresa entre futuros funcionarios públicos.
Entre estos hechos destaca el apoyo que habría girado de forma irregular en 2022 para la candidatura de su expareja sentimental, Michelle Bond, quien aspiraba convertirse en representante del primer distrito de Nueva York ante el Congreso de la nación.
El acusado estuvo bajo investigación de las autoridades estadounidenses, ya que fue una de las personas que generó importantes ingresos durante su paso por FTX. Los informes sobre el caso detallan que Salame recibió unos USD $87 millones en bonos y préstamos por parte de Alameda Research, los cuales empleó para ganar apoyos y respaldos para el exchange entre altas esferas políticas.
Sin embargo, así como los otros altos cargos de FTX, Salame también gozó de elevados pagos por parte del exchange, los cuales utilizó para adquirir propiedades de lujo como un jet privado, el cual fue confiscado por las autoridades estadounidenses.
Al momento de comparecer ante el tribunal, Salame se declaró culpable de los delitos imputados por la fiscalía, y desde entonces colaboró con las autoridades para esclarecer los hechos asociados a la trama de corrupción y malversación perpetrada por Bankman-Fried mientras dirigía a FTX.
Bankman-Fried sentenciado a 25 años de prisión
Tras culminar el juicio contra Bankman-Fried, este fue declarado culpable de todos los delitos que le fueron imputados, y recientemente recibió sentencia por 25 años de prisión.
Tras recibir sentencia, en sus primeras declaraciones públicas Bankman-Fried aseguró que no tenía la intención de hacer daño a nadie con los actos que derivaron en una compleja trama de malversación a gran escala. Indicó que no consideró tales actos ilegales, pero ciertamente no pudo cumplir a los clientes de FTX tras haber utilizado sus fondos para posicionar al exchange.
Actualmente, Bankman-Fried intenta apelar su sentencia y busca una pena menos severa, aunque los fiscales originalmente quería unos 50 años de prisión por los delitos cometidos.
Volviendo con Salame, como dato curioso este fue uno de los exdirectivos de FTX que no declaró en el juicio contra Bankman-Fried, dejando al fundador y antiguo CEO como el único miembro original que alegaba su inocencia ante los hechos ocurridos.
La sentencia para Salame vendrá a lugar el próximo 28 de mayo.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin