Según detalla la orden ejecutiva, la empresa MineOne, de propiedad mayoritaria china, estableció operaciones cerca de una base aérea en Wyoming, lo cual representa importantes riesgos en materia de seguridad nacional para EE. UU.
***
El presidente Joe Biden ordenó el cierre de las instalaciones de MineOne en Wyoming
Estas se encuentran muy cerca de una base de la Fuerza Aérea norteamericana
Indican que la medida se toma atendiendo a riesgos para la seguridad nacional
Las investigaciones revelaron riesgos potenciales en varios aspectos
El Tesoro de EE. UU. acordará con MineOne la venta de la propiedad en cuestión
A través de una orden ejecutiva, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dictaminó el cierre de ciertos centros de la empresa de criptominería MineOne Partners Limited en Wyoming, ya que algunas de las instalaciones se ubicaban cerca de una base de la Fuerza Aérea norteamericana.
Preocupaciones con MineOne
De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. el día de hoy, la medida se tomó a razón de preocupaciones por la seguridad nacional, ya que MineOne es una empresa cuya propiedad mayoritaria pertenece a residentes en China, lo cual constituiría ciertos riesgos importantes dada la cercanía de las instalaciones con la base en cuestión.
En relación a la orden ejecutiva, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió:
La orden de desinversión de hoy subraya el firme compromiso del presidente Biden de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos. También destaca el papel fundamental de guardián que desempeña el CFIUS para garantizar que la inversión extranjera no socave nuestra seguridad nacional, particularmente en lo que se refiere a transacciones que presentan riesgos para instalaciones militares sensibles de los EE. UU., así como para aquellas que involucran equipos y tecnologías especializados.
Según detalla el documento del Tesoro, MineOne adquirió la propiedad en cuestión en junio de 2022 y la acondicionó especialmente para llevar a cabo operaciones de criptominería. Sin embargo, dichas instalaciones están a menos de una milla de distancias de la FE Warren AFB en Cheyenne, Wyoming, “una base de misiles estratégica y hogar de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III”.
Entre los riesgos reportados por el Departamento del Tesoro está “la presencia de equipos especializados… algunos de los cuales son de origen extranjero y representan importantes preocupaciones en materia de seguridad nacional”. Alertan que tal hardware pueda ser utilizado en secreto para facilitar “actividades de vigilancia y espionaje”, y por ende abrirán negociaciones con MineOne para acordar la venta de las instalaciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
DiarioBitcoin