Apple está transformando Siri con IA generativa para mantenerse competitivo en el mercado. Conoce todos los detalles de esta revolución tecnológica.***
Apple planea lanzar una versión mejorada de Siri con IA generativa.
La compañía ha reasignado recursos significativos hacia este proyecto.
El anuncio se espera en la conferencia anual de desarrolladores el 10 junio.
Apple teme que si no desarrolla su propio sistema de IA, el iPhone podría quedar obsoleto en comparación con otras tecnologías.
En Cupertino, California, la sede de Apple, los altos ejecutivos de software Craig Federighi y John Giannandrea tomaron una decisión trascendental a principios del año pasado: Siri, el asistente virtual de la compañía, necesitaba un trasplante de cerebro. Esta resolución surgió después de que ambos ejecutivos pasaran semanas probando el nuevo chatbot de OpenAI, ChatGPT.
La utilización de la inteligencia artificial generativa por parte de ChatGPT, que le permite escribir poesía, crear código informático y responder a preguntas complejas, hizo que Siri pareciera anticuado en comparación. Introducido en 2011 como el asistente virtual original en cada iPhone, Siri había estado limitado durante años a solicitudes individuales y nunca había sido capaz de mantener una conversación fluida.
La reorganización más significativa en una década
El reconocimiento de que la nueva tecnología había dejado atrás a Siri puso en marcha la reorganización más importante de Apple en más de una década. Decidida a ponerse al día en la carrera por la IA en la industria tecnológica, Apple ha convertido la IA generativa en un proyecto prioritario, utilizando la etiqueta interna especial que emplea para organizar a los empleados en torno a iniciativas que se producen una vez cada década.
Se espera que Apple muestre su trabajo en IA en la conferencia anual de desarrolladores el 10 de junio, donde lanzará una versión mejorada de Siri que será más conversacional y versátil. La tecnología subyacente de Siri incluirá un nuevo sistema de IA generativa que le permitirá conversar en lugar de responder a las preguntas de una en una.
El temor de Apple ante la amenaza de la IA
Los ejecutivos de Apple temen que la nueva tecnología de IA amenace el dominio de la compañía en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes, ya que tiene el potencial de convertirse en el sistema operativo principal, desplazando al software iOS del iPhone. Esta nueva tecnología también podría crear un ecosistema de aplicaciones de IA, conocidas como agentes, que pueden pedir Uber o hacer citas en el calendario, socavando la App Store de Apple, que genera alrededor de USD $24 mil millones en ventas anuales.
Apple también teme que, si no desarrolla su propio sistema de IA, el iPhone podría convertirse en un “ladrillo tonto” en comparación con otras tecnologías. Aunque no está claro cuántas personas utilizan regularmente Siri, el iPhone actualmente acapara el 85% de los beneficios mundiales de los teléfonos inteligentes y genera más de USD $200 mil millones en ventas.
Enfoque en la privacidad y eficiencia
En lugar de competir directamente con ChatGPT lanzando un chatbot que haga cosas como escribir poesía, Apple se ha centrado en hacer que Siri sea mejor en el manejo de las tareas que ya realiza, como establecer temporizadores, crear citas en el calendario y añadir elementos a una lista de la compra. También podrá resumir mensajes de texto.
Apple planea presentar la Siri mejorada como más privada que los servicios de IA rivales, ya que procesará las solicitudes en los iPhones en lugar de hacerlo de forma remota en centros de datos. La estrategia también ahorrará dinero. OpenAI gasta alrededor de 12 centavos por cada palabra que genera ChatGPT debido a los costes de la computación en la nube.
Desafíos y ventajas de Apple en la carrera de la IA
A pesar de sus ventajas, como tener más de dos mil millones de dispositivos en uso en todo el mundo donde puede distribuir productos de IA y contar con un equipo líder en semiconductores que ha estado fabricando chips sofisticados capaces de potenciar tareas de IA, Apple ha luchado durante la última década para desarrollar una estrategia integral de IA.
El equipo de Siri no ha recibido el tipo de atención y recursos que se han destinado a otros grupos dentro de Apple, según John Burkey, quien trabajó en Siri durante dos años antes de fundar una plataforma de IA generativa, Brighten.ai. Las divisiones de la empresa, como la de software y hardware, operan de forma independiente y comparten información limitada, lo que dificulta el éxito de la IA, que necesita estar integrada en los productos.
Apple también ha tenido dificultades para reclutar y retener a los principales investigadores de IA. A lo largo de los años, ha adquirido empresas de IA dirigidas por líderes en el campo, pero todos se fueron después de unos años. Una de las razones es el secretismo de Apple, que publica menos artículos sobre su trabajo en IA que Google, Meta y Microsoft, y no participa en conferencias de la misma manera que sus rivales.
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público
DiarioBitcoin