Robinhood intentó mediar con la SEC varias veces antes de recibir Aviso de Wells, asegura CEO

Según el CEO de Robinhood, la medida de la SEC les tomó por sorpresa, ya que se reunieron unas 16 veces con el regulador para poder lograr el cumplimiento de las leyes, pero la agencia no aceptó ninguna de las propuestas puestas sobre la mesa.

***

Robinhood intentó mediar con la SEC antes de recibir una acción de cumplimiento
Sostuvieron unas 16 reuniones con la agencia antes del Aviso de Wells
Intentaron proponer alternativas para cumplir con las regulaciones, pero la SEC rechazó las propuestas
Creen que la SEC no tiene intenciones de ajustar normativas, solo quieren que se cumplan sus dictámenes

Vlad Tenev, CEO de la plataforma para el comercio de acciones y criptomonedas, Robinhood, se pronunció tras las acciones presentadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en contra de la compañía, alegando que la medida les tomó por sorpresa ya que se habían reunido en reiteradas oportunidades con la agencia justamente para abordar asuntos relacionados con el cumplimiento de las leyes vigentes.

Los intentos de Robinhood por acercarse a la SEC

Así lo indicó Tenev durante una entrevista para la cadena de noticias CNBC, donde el directivo de Robinhood aseguró que tuvieron reuniones con la SEC para discutir y encontrar acuerdos con los cuales lograr el cumplimiento de las leyes vigentes, pero que dado lo ocurrido, no parece que la agencia esté realmente interesada en continuar conversaciones para este fin.

“Intentamos crear lo que se llama el corredor de bolsa de propósito especial con el fin de realizar transacciones con criptoactivos. De hecho, vinimos de buena fe a reunirnos con la SEC. Creo que nos reunimos con ellos 16 veces y lamentablemente no fue correspondido”, señaló Tenev, y agregó que no ven las razones por las cuales la agencia optó por ir con una medida de cumplimiento pese a la disposición:

Es difícil imputar el razonamiento detrás de esto, pero nos dijeron que no querían seguir reuniéndonos sobre esto y que no veían un camino hacia eso.

Una visión muy absolutista

Tengamos presente que la SEC emitió a inicios de esta semana un Aviso de Wells a Robinhood Crypto, la unidad de criptomoneda de la firma de corretaje, lo que podría derivar en una acción de cumplimiento a razón de presuntas violaciones a las leyes de valores con los productos y servicios ofertados.

Según Tenev, las condiciones actuales plantean más dudas que respuestas si se quieren seguir las leyes vigentes, y aunque la SEC realmente tiene el poder para abordar todos esos aspectos, no parece que tengan la disposición o voluntad para hacer los cambios necesarios:

La SEC tiene la capacidad de cambiar las reglas para permitir que los corredores admitan criptoactivos y no parecen tener la intención de hacerlo. Más bien están procediendo a la regulación mediante la aplicación de la ley y eso es decepcionante.

Las declaraciones del CEO de Robinhood van muy de la mano con lo expuesto por Dan Gallagher, director jurídico, de cumplimiento y de asuntos corporativos para la empresa, quien en su momento indicó:

Después de años de intentos de buena fe de trabajar con la SEC para lograr claridad regulatoria, incluido nuestro conocido intento de ‘entrar y registrarse’, estamos decepcionados de que la agencia haya decidido emitir un Aviso de Wells relacionado con nuestro negocio de criptomonedas en EE. UU.

La lucha de la SEC contra el sector cripto

La medida contra Robinhood se enmarca en la lucha de la SEC contra las plataformas cripto que operan en EE. UU. sobre lo cual el presidente de la agencia, Gary Gensler, justificó que las medidas recientemente vistas aplican porque “dichas plataformas no estarían ofreciendo información completa a los clientes sobre las operaciones con activos digitales”.

Pero no solo Robinhood ha sido objeto de un Aviso de Wells, ya que la agencia emprendió acciones similares contra Uniswap y ConsenSys en estas últimas semanas.

Justamente el CEO de ConsenSys y cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, se pronunció el día de ayer al respecto e indicó que todo parece apuntar a que la SEC “pretende generar miedo, incertidumbre y dudas en la industria de las criptomonedas, esto con el objetivo de paralizar y obligar a las empresas del sector a abandonar EE. UU”.

Artículo de Angel Di Matteoe / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

DiarioBitcoin