A razón de las pruebas que han surgido en las últimas semanas, el excontratista de Daily COP, Omar Hernández, confirmó en una entrevista para el medio Caracol Radio que la estafa cripto financió la campaña del ahora presidente colombiano.
***
Reportes señalan presunta alianza entre estafa cripto y la campaña presidencial de Gustavo Petro
La campaña del ahora presidente colombiano habría recibido 2.000 millones de pesos por parte de Daily COP
Esto se suma a otros indicios de posible cooperación entre Daily COP y la campaña del presidente colombiano
Al parecer, también se intentaron pactar otro tipo de alianzas en torno a temas regulatorios
Actualmente Colombia no maneja regulaciones específicas aplicables a las operaciones con criptomonedas
En medio de las acusaciones sobre presuntas irregularidades en torno a la campaña presidencial de Gustavo Petro, nuevos informes aseguran que los operadores de la estafa cripto, Daily COP, habrían aportado unos 2.000 millones de pesos colombianos para ayudarle en su carrera por la presidencia de Colombia.
Financiamiento a la campaña de Gustavo Petro
Si bien hay varios informes locales que dan cuenta de esta situación, en una entrevista celebrada esta semana por Caracol Radio el excontratista de Daily COP, Omar Hernándes, reveló que la empresa ofreció financiar la campaña del mandatario, cosa que se pautó entre el cofundador de la estafa, Sebastián Betancourt, y quien para ese momento dirigía las operaciones de su partido político, Ricardo Roa, quien actualmente figura como presidente de Ecopetrol.
Hernández reveló que él estuvo en la reunión entre Betancourt y Roa, donde el directivo de Daily COP le planteó al director de la campaña “las ventajas de las criptomonedas como alternativa al sistema bancario tradicional”:
“Hay suficientes indicios y pruebas que resultaron de interés para la justicia, en el que se puede creer que la campaña y Daily COP sí tuvieron relación”, aseguró Hernández, indicando que durante ese encuentro también se discutieron temas asociados a posibles regulaciones y adopción de la tecnología Blockchain, para lograr una especie de “alianza estratégica” con el gobierno en caso de ganar las elecciones.
Además de pactar esta posible alianza, Hernández indicó que durante la reunión se habló del financiamiento a la campaña del ahora mandatario, para lo cual se ofrecieron unos 2.000 millones de pesos (equivalentes a más de USD $500.000). El acuerdo se concretó entre Betancourt y Roa en dicho encuentro.
Otros nexos con Daily COP
Los señalamientos de presuntos financiamientos a la campaña del presidente Petro por parte de Daily COP se suman a otra serie de pruebas que muestran cierta cooperación entre ambas organizaciones.
Tal y como indica el reporte de Caracol Radio, por estas semanas circularon imágenes de distintos momentos de la campaña del presidente Petro, concretamente donde este viajaba en un avión Super King 300 en compañía del excongresista y ahora embajador ante la FAO, en Italia, Armando Benedetti.
Daily Cop, investigada por captación ilegal y estafa, da 4 mil millones para que otra, SADI, involucrada en narcotráfico, pusiera un avión a disposición de la campaña de Petro.
Otra prueba de que Petro ganó con trampa, violando topes y aliado con bandidoshttps://t.co/7IgkSbgaaS pic.twitter.com/zZJWIZDP3C
— Rafael Nieto Loaiza (@RafaNietoLoaiza) April 23, 2024
Dicho avió es propiedad conjunta del mismo Betancourt y de la empresa de aviación Sadi SAS, esta última a través de Carlos Eduardo Restrepo, socio fundador de Daily COP quien comparece ante las autoridades estadounidenses por presuntos nexos con actividades de narcotráfico.
De la mano con estos y otros elementos, la campaña del mandatario colombiano ahora está bajo investigación de las autoridades, por lo que las nuevas pruebas y presuntos nexos se suman a otras evidencias notorias, como por ejemplo la captación ilícita de capital por parte del hijo del presidente, Nicolás Petro, quien actualmente comparece ante las autoridades colombianas.
Criptomonedas en Colombia
Más allá del revuelo por los financiamientos ilícitos, el caso de las presuntas alianzas entre Petro y Daily COP para el financiamiento a su campaña se hacen públicos en medio de la ambivalencia que enfrenta Colombia frente a las criptomonedas, ya que a pesar del alto volumen de operaciones comerciales que se registran desde el país, hay una clara situación de alegalidad donde los esfuerzos regulatorios no han logrado avanzar en los distintos frentes.
Recientemente, durante un panel en el evento El Bitcoin Tour, Paula Bermúdez de Digitalaw analizó el estado actual de las regulaciones y detalló que, si bien hubo altas expectativas sobre las iniciativas que se estaban llevando a cabo, como los proyecto de ley, el sandbox regulatorio y otras tantas, al final el impacto que estas han tenido ha sido mínimo.
Por su parte, Mauricio Tovar de TRU Web3 / Tropykus destacó que contar con marcos jurídicos abre muchas oportunidades, protege a los usuarios de estafas y garantiza cierta sanidad dentro del ecosistema. Sin embargo, hizo notar que al final no parece que los esfuerzos llevados a cabo se concreten en algo que genere un impacto positivo de cara al estado actual.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin