EEUU se debate por una controvertida guía de la SEC que impide a bancos custodiar criptomonedas

La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de revocar la controvertida guía de la SEC que impide a los bancos custodiar, pero la administración de Biden se opone. 

***

La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de un proyecto de ley que revocaría boletín de la SEC
La SEC presentó en 2022 un boletín que impide a los bancos de EE. UU. custodiar criptomonedas
La administración de Biden expresó intenciones de vetar el proyecto, poniéndose del lado de la SEC
Los próximos pasos será que el Senado vote, pero si el presidente se opone difícilmente se convertirá en ley

 

El poder ejecutivo y el poder legislativo de los Estados Unidos se está debatiendo por una controvertida guía impuesta por los reguladores financieros federales que impide a los bancos del país custodiar monedas digitales como Bitcoin.

El miércoles, la Cámara de Representantes, la cámara baja del congreso de EE. UU., votó a favor de aprobar una medida destinada a revocar un boletín de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que establece ciertos estándares contables para las empresas que custodian criptomonedas, y que prácticamente impide a los bancos poseer dichos activos.

En particular, los legisladores aprobaron un proyecto de ley bipartidista titulado HJ Res 109, que anula el Boletín de Contabilidad Especial 121 (SAB 121) de la SEC que exige a los bancos mantener los criptomonedas de sus clientes en sus balances, un tratamiento distinto para el caso de activos tradicionales como por ejemplo valores. 

El proyecto se aprobó con 228 votos a favor, frente a 182 en contra, con la mayoría de los republicanos respaldando la medida. Veintiún demócratas votaron a favor, según reporto The Block.

Joe Biden no respalda el proyecto 

Sin embargo, a pesar del amplio apoyo de la Cámara de Representantes, la administración del presidente Joe Biden se opuso.

La Casa Blanca, liderada por los demócratas, prácticamente cerró el esfuerzo liderado por los republicanos para liberar a los bancos estadounidenses para que proporcionen servicios de custodia de criptomonedas, cuando manifestó el miércoles en un comunicado la intención de Biden de vetar el proyecto.

Limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y eficaz para los criptoactivos introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado“, escribió la oficina del presidente, poniéndose del lado de los reguladores financieros.

HJ Res.109 perturbaría el trabajo de la SEC para proteger a los inversores en los mercados de criptoactivos y salvaguardar el sistema financiero en general. Si al Presidente se le presentara la HJ Res. 109, lo vetará.

Normalmente, un proyecto legislativo debe obtener la mayoría de votos de la Cámara y el Senado y luego ser aprobada por el presidente para convertirse en ley. Sin embargo, si es vetado por el poder ejecutivo, la propuesta solo puede convertirse en ley si se aprueba con una mayoría de dos tercios de los votos de ambas cámaras, como explica CryptoPotato.

La resolución del miércoles fue aprobada por la Cámara, pero no con ese aforo.

Sobre la controvertida guía de la SEC

Publicado por primera vez en 2022, el mencionado boletín de la SEC requiere que las empresas que custodian criptomonedas registren las tenencias de los clientes como pasivos en sus balances. La medida ha generado controversia debido a que prácticamente impide que los bancos custodien criptomonedas en nombre de los clientes, tratando de forma diferente a este tipo de activos.

El representante del Partido Republicano, Mike Flood, quien presentó la resolución, explicó que el SAB 121 resulta injusto para los bancos que buscaban custodiar criptomonedas, ya que los activos de custodia “siempre se consideran fuera de balance“.

El boletín requiere que los bancos asuman “capital y liquidez significativos“, comentó el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, durante declaraciones en la Cámara el miércoles. Esto esencialmente hace que a las instituciones financieras les resulte prohibitivo custodiar los activos digitales de sus clientes“, agregó. 

El debate parece tener especial relevancia en el contexto actual en el que los reguladores de EE. UU. implementan severas acciones de cumplimiento contra las empresas de criptomonedas. Si se logra revocar el boletín, podría limitar los esfuerzos de regulación de la SEC en el ámbito de criptomonedas en el futuro, como opinó la demócrata Maxine Waters.

Si se aprueba esta resolución, a la SEC se le prohibiría emitir cualquier guía en el futuro que sea sustancialmente similar a ésta, incluyendo guías de divulgación sobre este tema“, dijo Waters, según la cobertura

No está claro si la medida se convertirá en ley, especialmente ahora que enfrenta el rechazo de la administración de Biden. Los próximos pasos es que sea enviada al Comité Bancario del Senado y luego pase a votación ante el pleno del Senado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin