SEC rechaza contrapropuesta de multa por USD $10 millones presentada por Ripple

Consideran que se trata de un monto “bajo e insignificante”, que no representa un castigo severo aplicable a las violaciones cometidas por Ripple al comercializar su token XRP.

***

La SEC no estuvo de acuerdo con los USD $10 millones propuestos por Ripple para su multa
Considera que ese monto es “bajo e insignificante“, no se aproxima a las ganancias que capitalizó Ripple
Reiteran que la multa debería estar sobre los USD $1.900 millones
Ripple considera que la respuesta de la SEC es “más de lo mismo”
Consideran que el monto propuesto por la SEC es desproporcionado y violatorio de las leyes

La disputa entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) sigue su curso, y en esta oportunidad el foco del debate se centra en la multa que recibirá la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, la cual ha estado en permanente debate entre los participantes de la batalle en tribunales.

La SEC rechaza contrapropuesta de Ripple

Si bien Ripple rechazó las pretensiones de la SEC de buscar una multa multimillonaria cercana a los USD $2.000 millones, la empresa propuso reducirla a “no más de USD $10 millones” en una presentación consignada a finales del mes pasado. La agencia reguladora manifestó su desacuerdo con la contrapropuesta en una nueva apelación, argumentando que eso no está ni cerca de las ganancias que capitalizó la compañía en ese momento.

Al respecto, la SEC insiste en que Ripple no puede argumentar cómo “esa penalización tan baja e insignificante sería un castigo representativo aplicable a sus violaciones”. Tampoco ven cómo dicha sanción “disuadiría a la misma empresa o a otros de recaudar capital a gran escala sin hacer el registro correspondiente”.

En ese sentido, la SEC reafirma que los USD $1.900 millones que buscan a modo de multa palidecen con las ganancias que registró Ripple con las violaciones cometidas. Alegan que la empresa construyó un negocio multimillonario mediante la venta de XRP, el token que comercializaron en campanas de preventa.

Era lo esperado

Tras los comentarios presentados por la SEC, el director legal de Ripple, Stuart Alderoty, aseguró que la agencia dijo “más de lo mismo”.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter), Alderoty escribió:

La buena noticia es que estamos más cerca que nunca de dejar atrás esta demanda, aunque desafortunadamente, muchos apenas están comenzando el viaje. Confiamos en que la Corte abordará la fase de reparación de manera justa.

More of the same from the SEC — failing to faithfully apply the law and trying to pull the wool over the Judge’s eyes. The good news is that we are closer than ever to putting this lawsuit behind us, though unfortunately, many are just starting the journey. We trust the Court… https://t.co/JGhxAtOuk1

— Stuart Alderoty (@s_alderoty) May 7, 2024

También agregó en un mensaje posterior que la SEC no está mostrando respeto por los dictámenes del Tribunal, ya que incurre en prácticas que podrían considerarse irregulares para lograr voltear las cosas a su favor.

Tengamos presente que el Tribunal otorgó una victoria parcial a la SEC en el caso contra Ripple, al señalar que la comercialización de XRP entre inversores institucionales en preventas privadas si puede interpretarse como una violación a las leyes de valores.

A pesar de que la agencia desestimó las denuncias en contra de los principales directivos de la empresa, está aplicando todo el peso posible para lograr una multa multimillonaria que resulte “ejemplar”.

Queda por ver cuál será la resolución del Tribunal responsable en relación a la multa.

 

DiarioBitcoin