CEO de Binance pide liberación de empleado en Nigeria y revela acuerdo de pago secreto 

Richard Teng brindó nuevos detalles sobre la saga en Nigeria, dando a conocer un pago secreto aparentemente millonario que habrían solicitado los funcionarios para cerrar el asunto, pero que Binance se negó a pagar.

***

CEO de Binance, Richard Teng, exige la liberación de colega en Nigeria
En una carta, calificó las acciones del gobierno nigeriano como un “peligroso precedente”
Reveló sobre un acuerdo de pago secreto en criptomoneda solicitado por los funcionarios nigerianos
Un informe dice que el gobierno pidió un soborno de USD $150 millones, pero Binance se negó

 

El CEO de Binance, Richard Teng, ha brindado nuevos detalles sobre la saga en curso del intercambio de criptomonedas en Nigeria, condenando las acciones del gobierno local.

En una publicación de blog del lunes, Teng pidió al gobierno nigeriano que liberara a Tigran Gambaryan, jefe del equipo de Cumplimiento de Delitos Financieros del intercambio de criptomonedas, quien fue detenido en febrero.

Como sabrán, uno de nuestros queridos colegas, Tigran Gambaryan, continúa detenido por el gobierno de Nigeria durante más de 70 días“, escribió Teng. “Siento que es hora de hablar sobre este tema en nombre de la comunidad empresarial global”.

Gambaryan fue detenido por las autoridades nigerianas junto con su colega, el regente regional de Binance para África, Nadeem Anjarwalla. Ambos viajaron al país para comunicarse con los funcionarios mientras realizaban una investigación sobre las plataformas de criptomonedas y en medio de los problemas de Binance en ese territorio. 

Inicialmente fueron detenidos sin cargos, y posteriormente fueron acusados, junto con el intercambio, de evasión fiscal por el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria. Gambaryan fue trasladado a una cárcel poco después de que Anjarwalla huyera del país, y ambos han presentado una demanda en contra alegando violación de sus derechos humanos. 

Teng afirmó que Gambaryan y Anjarwalla habían “recibido múltiples garantías de que se les concedería un salvoconducto para sus reuniones“, pero a pesar de eso, los dos fueron retenidos contra su voluntad y sus pasaportes y teléfonos móviles fueron confiscados.

Invitar a los empleados de nivel medio de una empresa a reuniones de políticas colaborativas, sólo para detenerlos, ha sentado un nuevo y peligroso precedente para todas las empresas en todo el mundo, agregó el CEO condenando las acciones.

Funcionarios de Nigeria habrían pedido acuerdo millonario 

En la publicación, Teng también se reveló que los abogados de Binance habían recibido una solicitud de “personas desconocidas” que sugirieron realizar un pago para resolver las acusaciones. Los términos del acuerdo fueron presentados por un agente que representa al Comité de Delitos Financieros de la Cámara de Representantes (HCFC).

El abogado informó que se le había presentado una demanda de un pago significativo en criptomonedas que se pagaría en secreto dentro de las 48 horas para que estos problemas desaparecieran y que se esperaba nuestra decisión para la mañana.

Teng no proporcionó detalles sobre la cantidad y dijo que el intercambio había rechazado el acuerdo. El New York Times informó en un reportaje, citando a cinco personas familiarizadas con el asunto, que el soborno del funcionario del gobierno nigeriano habría estado valorado en aproximadamente USD $150 millones.

Ese medio de noticias, que dijo haber revisado varios mensajes, descubrió que Gambaryan había escrito un informe de tres páginas que entregó a los abogados de Binance con la descripción de la solicitud de pago.

Nuestro equipo se preocupó cada vez más por su seguridad en Nigeria y partió inmediatamente“, escribió Teng. “Por supuesto, rechazamos la demanda de pago a través de nuestro abogado, al no considerarla una oferta de acuerdo legítima“.

Nigeria prohibirá comercio de criptomonedas P2P

En medio de las acusaciones y acciones en contra de Binance y sus empleados, la nación africana ahora está haciendo esfuerzos para prohibir el comercio de criptomonedas entre personas (peer-to-peer o P2P), según informó Bloomberg este martes.

De acuerdo con el informe, que fue recogido por varios medios de noticias, la prohibición se aplicará a los intercambios P2P entre criptomonedas y naira nigeriana en un esfuerzo por frenar el impacto que dichas operaciones comerciales tienen en el tipo de cambio de la moneda local. La decisión fue anunciada por el director general de la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria, Emomotimi Agama, en una reunión con profesionales de tecnología financiera el lunes, según el informe.

Además, el funcionario habría adelantado esfuerzos para implementar nuevas reglas “en los próximos días” que cubrirían los intercambios de criptomonedas, los custodios de activos digitales y otras esferas, agrega la publicación.

Binance suspendió a finales de febrero su producto P2P en Nigeria, solicitando un “pasaje seguro al aeropuerto” inmediato para los ejecutivos, dijo Teng en la nota.

Aseguró que las autoridades le habían pedido al intercambio “proporcionar detalles a nivel granular sobre todos los usuarios nigerianos” y que Gambaryan y Anjarwalla habían sido objeto de “comportamiento agresivo” a pesar de ser  “empleados inocentes de nivel medio” que no viajaron al país como “tomadores de decisiones ni negociadores“.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA

DiarioBitcoin