La CRA está emprendiendo alrededor de 400 procesos contra usuarios cripto residentes en el país. Sin embargo, buena parte de estos delitos pudieron deberse a la falta de claridad en torno a las disposiciones regulatorias.
***
La CRA abre cerca de 400 procesos contra evasores de impuestos
Los delitos estarían asociados con operaciones cripto no declaradas
La agencia espera recaudar unos USD $54 millones en operaciones no declaradas entre 2023 – 2024
Sin embargo, especialistas consideran que buena parte de los imputados incurrieron en faltas por desconocimiento
La Agencia Tributaria de Canadá (CRA) indicó que lleva alrededor de 400 procesos en contra de posibles evasores de impuestos, quienes operaban principalmente con criptomonedas y no declararon sus actividades comerciales.
Acciones contra los evasores de impuestos
De acuerdo con reportes publicados por medios locales, la CRA estaría buscando recaudar unos USD $54 millones en impuestos que adeudan los evasores, esto en el marco de las acciones de cumplimiento que intenta impulsar Canadá para regularizar el ecosistema de las monedas digitales a nivel local.
Al respecto, el director general de cumplimiento para la CRA, Sahil Behal, aseguró que los esfuerzos de la agencia se enmarcan en la necesidad de ser más estrictos sobre las transacciones de criptomonedas no declaradas, ya que entre 2023 – 2024 hubo una gran cantidad de personas que operaron con estos activos, percibieron ganancias y no hicieron las debidas diligencias fiscales.
Behal reconoce que pese a los esfuerzos, es necesario “mejorar la educación pública sobre las obligaciones tributarias que aplican a las criptomonedas”, ya que hay un gran desconocimiento sobre el tema y esto deriva en situaciones que terminan perjudicando a los residentes que se convierten en evasores sin saberlo.
Por su parte, el abogado fiscal David Rotfleisch, asegura que las medidas de la CRA son insuficientes ante la falta de claridad regulatoria y la poca educación tributaria en torno al tema. Comentó algunos casos profesionales en los que sus clientes enfrentaron problemas fiscales porque no hay reglas claras, y los reguladores actúan con mucha contundencia sin analizar las falencias de las que son responsables.
Las duras condiciones regulatorias en Canadá
Si bien las críticas van dirigidas contra la CRA por su enfoque restrictivo, lo cierto es que Canadá tiene uno de los panoramas regulatorios más duros en la actualidad, lo cual ha derivado en la salida de importantes empresas del ecosistema de las monedas digitales.
Dichas reformas fueron impulsadas por la Comisión de Valores de Ontario, organismo que históricamente ha asumido una postura muy cerrada hacia lo referente a las criptomonedas. Esto ha llevado a presiones sobre otras entidades estatales, como la Administración de Valores de Canadá, la cual terminó elevando los costos para exchanges y empresas cripto, al tiempo que implementan requisitos mucho más estrictos para llevar a cabo sus operaciones.
Esta situación ha obligado a que ciertos exchanges opten por suspender operaciones en el país, destacando entidades como Bitstamp y Binance. Mientras tanto, otros aprovechan ese vacío y buscan consolidarse a nivel local, tal y como es el caso de Gemini y Coinbase.
Desde el lado de los usuarios, las autoridades han ejercido presión sobre algunas de las plataformas que operan a nivel local, como lo fue recientemente el caso de Coinsquate, para facilitar información de los usuarios.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin