Visa y Allium Labs descubrieron que más de 90% de las transacciones de stablecoins provienen de bots y comerciantes a gran escala, en lugar de usuarios genuinos.
***
Más de 90% de las transacciones de stablecoins provienen de bots, dice Visa
Estudio reveló que la mayoría de las transacciones de stablecoins no son realizadas por usuarios reales
La contabilización de las monedas estables es un problema por varios motivos, señala ejecutivo de Visa
Un estudio reciente de Visa en alianza con Allium Labs descubrió que más del 90% de las transacciones de stablecoins no provienen de usuarios genuinos, sino en cambio de bots y comerciantes a gran escala.
Según el estudio, que fue recogido por el medio de noticias Bloomberg, de USD $2,2 billones en transacciones totales de monedas estables en abril, sólo USD $149 mil millones, o el equivalente a menos del 10%, se originaron en “actividades de pagos orgánicos”.
El análisis, que descartó las transacciones realizadas por bots y comerciantes a gran escala para “aislar las realizadas por personas reales“, sugiere que la adopción de monedas estables para pagos cotidianos aún está lejos de ser una realidad.
A pesar de estos resultados sobre la enorme cantidad de transacciones inorgánicas, el estudio encontró un crecimiento constante de usuarios activos mensuales de stablecoins, con 27,5 millones de usuarios activos mensuales en todas las cadenas.
Las stablecoins son tipos de tokens criptográficos vinculada a otra clase de activo, generalmente monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, para mantener un valor estable. USDT de Tether y USDC de Circle destacan como las dos mayores monedas estables, con capitalizaciones de mercado de USD $110 mil millones y USD $33 mil millones, respectivamente.
Visa analiza las transacciones orgánicas de USDC y USDT
Visa, en colaboración con Allium Labs, presentó la semana pasada su nuevo índice ajustado de stablecoins en un sitio web. El índice pretende reflejar el estado del mercado de stablecoins y minimizar cualquier «distorsión potencial» que pudiera surgir de actividades no orgánicas y otros comportamientos inflacionistas artificiales.
En base a este portal de datos, Visa dijo que USDC de Circle debería considerarse superior a USDT en términos de volumen de operaciones, a pensar de la establecida dominancia del activo digital emitido por Tether.
En particular, encontró que USDC registró el mayor volumen orgánico de transacciones durante el mes, llegando a superar los USD $670 mil millones semanales para la 12va semana de 2024.
En comparación, los investigadores dijeron que USDT procesó USD $133 mil millones en operaciones orgánicas. Visa limpió los datos de transacciones de actividad inorgánica y solo contó la mayor cantidad de monedas estables transferidas dentro de una sola transacción para mostrar que el USDC superó a sus contendientes en el mercado.
Estos datos contrastan con los de Nansen, que indican que USDT registró el mayor volumen de transacciones mensual por 654 mil millones de dólares para finales de abril.
El problema de la contabilización de stablecoins
Los desafíos para contabilizar las transacciones de monedas estables han sido una cuestión sobre la cual el jefe de criptomonedas de Visa, Cuy Sheffield, ya ha llamado la atención en el pasado.
En una publicación del mes pasado, Sheffield explicó que convertir USD $100 en USDC a PYUSD de PayPal en el intercambio descentralizado Uniswap daría como resultado que USD $200 del volumen total de stablecoins se registraran en la cadena.
“También hay mucho ruido en estos datos dado que las cadenas de bloques son redes de propósito general donde las monedas estables se pueden usar en una variedad de casos de uso con transacciones que pueden ser iniciadas manualmente por un usuario final o programáticamente a través de bots“, decía la nota publicada en abril.
Las monedas estables son clave en el mercado de criptomonedas ya que facilitan la entrada y salida entre la nueva clase de activos y las monedas fiduciarias. En los últimos años, este tipo de activo ha gozado de una mayor atención de cara a los esfuerzos de las instituciones financieras para lanzar sus propias stablecoins, como fue el caso de PayPal el año pasado.
También han generado interés de los reguladores de todo el mundo, incluidos los de EE. UU., que realizan esfuerzos para introducir marcos regulatorios específicos para este tipo de activos digitales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin