Diputados de Rusia estarían discutiendo una prohibición asociada a las criptomonedas

La Duma Estatal debate sobre un proyecto de ley que restringiría la creación de intercambios de criptomonedas, según informes. Algunos medios locales reportan sobre una prohibición más amplia para las criptomonedas.

***

Rusia considera una prohibición para ciertas operaciones con criptomonedas
Los miembros de la Duma Estatal discuten una propuesta para modificar una ley cripto
La normativa limitaría la creación de intercambios de criptomonedas, dijo un diputado
Aclaró que no se prohibirá la circulación de criptomonedas ni el uso de exchanges extranjeros

 

Los diputados de la Duma rusa, la cámara baja del poder legislativo de Rusia, estarían discutiendo una ley que prohibiría ciertas operaciones con criptomonedas, según informaron varios medios locales el fin de semana.

Los legisladores ruso introdujeron recientemente modificaciones al proyecto de ley que prohíbe la “organización de la circulación de criptomonedas” que limitaría la creación de intercambios de criptomonedas, reportó la agencia rusa de noticias, Gazeta, citando documentos publicados por el organismo legislativo.

Según el informe, la propuesta buscaría específicamente cambiar el artículo 14 de la Ley 259-FZ “Sobre activos financieros digitales, moneda digital y sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación de Rusia“.

En Rusia está prohibida la organización de la circulación de moneda digital. La excepción es la minería de moneda digital y el funcionamiento de pools de minería. También está prohibida la publicidad de monedas digitales y la publicidad de la organización de circulación de monedas digitales”, dice la enmienda al proyecto de ley según la cobertura.

Los legisladores también habrían explicado qué se entendería por “organizar la circulación de criptomonedas“. Se trata de la prestación de servicios para garantizar transacciones u operaciones que implicarán la transferencia de moneda digital de un propietario a otro, si se utiliza la infraestructura de información de Rusia durante la transición, agregó el informe.

«No, no se prohibirá la circulación de criptomonedas»

Anton Gorelkin, vicepresidente del Comité de Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma Estatal, brindó aclaraciones sobre el tema en su cuenta personal de Telegram, como recogieron otros medios.

Gorelkin, quien también es coautor de un proyecto de ley en discusión antes mencionado, condenó a los periódicos locales por informar con titulares sensacionalistas y aclaró que la medida no contempla una prohibición total para las monedas digitales.

Por supuesto, no se prohibirá la circulación de criptomonedas. Está prohibida la organización de la circulación, es decir, la creación de bolsas e intercambiadores fuera de la zona de operación del régimen jurídico experimental“, explicó.

Esta es una condición en la que insisten varios actores, señalando que la cuestión del surgimiento de una criptoinfraestructura rusa legal hoy se basa en realidades geopolíticas. Dar luz verde a una empresa en esta dirección significa someterla a sanciones occidentales: es una paradoja, pero prohibir la organización de la circulación de monedas digitales es más bien una medida proteccionista“, continuó en el mensaje publicado en la plataforma de mensajería.

El diputado aclaró además que la medida tampoco implica la prohibición de “uso de casas de cambio e intercambiadores de criptomonedas extranjeros“, y no descartó la posibilidad de que la restricción se levante por completo más adelante. 

Otro medio local de noticias, NSN, informó sobre una prohibición más amplia para las criptomonedas citando las palabras del presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, quien habría justificado una restricción total para “las transacciones con bitcoins y otras criptomonedas” alegando que dichos activos estarían reemplazando al rublo ruso.

Oposiciones y problemas en un intercambio local

La propuesta ya se ha enfrentado a algunos opositores, según Gazeta. El medio citó las declaraciones de Mijaíl Delyagin, vicepresidente del Comité de Política Económica de la Duma Estatal, para quien la medida podría socavar la capacidad de defensa de Rusia. 

El hecho es que las empresas de defensa rusas compran la mayor parte de lo que Occidente no quiere vendernos precisamente a cambio de criptomonedas. Y también compran a terceros países con criptomonedas. Además, ellos mismos no son mineros, etc. Y la prohibición de la circulación de divisas, es decir, la prohibición de la situación en la que puedo comprar criptomonedas a alguien que no sea un minero autorizado y venderlas a alguien que no sea un minero autorizado o un representante del Banco de Rusia, me priva de la oportunidad de realizar importaciones sancionadas”, explicó Delyagin a Gazeta.

De acuerdo con un informe separado de la misma agencia de noticias, la propuesta legislativa se produce en un momento problemático para Beribit, un intercambio de criptomonedas con licencia en Rusia, que se enfrenta al reclamo de decenas de usuarios que han acudido a las oficinas presenciales para exigir la devolución de más de 4 millones de dólares de sus fondos.

Los problemas para Beribit habían comenzado el mes pasado, con informes de una redada por parte de las autoridades rusas en las oficinas de la empresa, supuestamente en relación con el ataque terrorista al Ayuntamiento de Crocus, como recuerda The Block.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin