Mediante una nueva propuesta de ley, las autoridades locales buscan implementar un registro con el cual decidir a cuales empresas de datos aceptar o rechazar en el país.
***
Noruega intenta establecer ciertos controles sobre la industria de la criptominería
Crearán un registro para poder tener la potestad de rechazar a ciertas empresas no deseadas
Dos ministros dejaron muy claro que el país no se siente muy a gusto con las empresas criptomineras
Indican que estas consumen mucha energía y dejan huellas importantes de carbono
El gobierno de Noruega presentó una ley aplicables a los centros de datos que operan en el país, la cual establece condiciones para el consumo excesivo de energía, esto en un intento por frenar las actividades de criptominería que tienen lugar en el país nórdico.
Propuesta aplicable para la industria de la criptominería
De acuerdo con informes publicados por medios locales, los ministros de digitalización y energía, Karianne Tung y Terje Aasland, ofrecieron detalles sobre esta propuesta, alegando que con ella buscan regular por primera vez a los centros de datos, especialmente a las entidades de criptominería, introduciendo en primera instancia un registro local para los participantes.
Si bien ambos representantes públicos habrían dejado claro que no quieren empresas de criptominería en el país, Tung indicó que el objetivo tras esta primera ley es “regular a la industria de tal manera que se pueda cerrar la puerta a los proyectos que no quieran a nivel local”.
Por su parte, Aasland reitera la postura en contra de las operaciones de criptominería en el país, alegando que estas implican “grandes emisiones de gases de efecto invernadero”, por lo que serían un tipo de negocio que no quieren en la nación nórdica.
Noruega y la criptominería
Si bien Noruega no es uno de los países donde se suele hablar de operaciones de criptominería, lo cierto es que varias empresas del sector han visto a la nación como un destino muy atractivo a razón de la gran cantidad de fuentes de energía renovable, de la mano con electricidad a bajo costo y gastos menores en materia de refrigeración dada la ubicación geográfica de las centrales.
Sin embargo, los mismos representantes públicos noruegos alegan que están siguiendo de cerca el ejemplo que aplica en Suecia, ya que el gobierno local ha estado intentando prohibir las actividades de criptominería para una mayor preservación energética. En ese sentido, han intentado aumentar los impuestos a las empresas del sector, para así lograr una compensación justa de cara al consumo asociado a estas entidades.
Volviendo con Noruega, aunque los reguladores locales han intentado vetar las actividades de criptominería con propuestas de ley, estas han sido rechazadas por el parlamento en su camino por la Asamblea del país. Por ejemplo tenemos el caso del proyecto rechazado a mediados de 2022, con el cual se buscaba prohibir definitivamente la criptominería Bitcoin, el cual no alcanzó los votos necesarios para poder entrar en vigencia.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin