Costa Rica discute un proyecto de ley que podría restringir el uso de Bitcoin

La diputada costarricense, Johana Obando Bonilla, advirtió sobre las discusiones en curso en la Asamblea Nacional. Hace dos años, ella introdujo un proyecto de ley integral para legitimar el uso de criptomonedas en el país. 

***

La Asamblea Nacional de Costa Rica discutiría una legislación que podría afectar el uso de criptomonedas
La diputada costarricense, Johana Obando Bonilla, advirtió sobre una propuesta de ley en discusión 
En 2022, Obando propuso un proyecto de ley integral para legitimar el uso de criptomonedas en el país

 

Costa Rica estaría debatiendo una propuesta de ley que podría limitar el uso de Bitcoin para transacciones diarias.

Según informes recientes, los legisladores de la nación centroamericana estarían discutiendo una propuesta regulatoria que podría comprometer la capacidad de las personas de utilizar libremente criptomonedas como Bitcoin como medio de pago para las transacciones diarias. El equipo de la empresa Jan3 informó sobre el debate en curso en la Asamblea Nacional.

Como la mayoría de los países, Costa Rica carece de una legislación adecuada sobre la propiedad y el comercio de Bitcoin y otros activos digitales“, escribió Jan3 en una publicación en redes sociales, anticipando que esto podría estar a punto de cambiar. 

Las preocupaciones de los legisladores relacionadas con las criptomonedas han desempeñado un papel clave en los debates regulatorios, agregaron, por lo que las propuestas se han centrado en la integración de controles estándares de conoce a tu cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML) por parte de las empresas del sector, según el informe.

La diputada costarricense Johana Obando Bonilla, quien anteriormente ha mostrado su respaldo a Bitcoin, manifestó públicamente sus preocupaciones en torno a las discusiones en curso la semana pasada en un tweet.

Diputada aboga a favor del uso libre de criptomonedas en Costa Rica

En particular, Obando advirtió que la nueva regulación en debate “limitaría el mercado de criptoactivos“, lo que podría motivar la aparición de un “mercado clandestino”. La diputada hizo los comentarios en relación a unas mociones propuestas para el proyecto de transparencia en transacciones bancarias, aunque no brindó detalles sobre la regulación en disputa.

“Aunque compartimos el objetivo del proyecto de prevenir la legitimación de capitales, es crucial que la regulación contemple el crecimiento continuo de la tecnología de criptoactivos en nuestro país”, continuó la diputada.

Es una realidad que muchas personas realizan transacciones en criptoactivos, y restringir estas operaciones tendrá consecuencias negativas en el mercado legal de estos activos. 

Aunque compartimos el objetivo del proyecto de prevenir la legitimación de capitales, es crucial que la regulación contemple el crecimiento continuo de la tecnología de criptoactivos en nuestro país. Es una realidad que muchas personas realizan transacciones en criptoactivos, y… pic.twitter.com/CUOcQtxlWG

— Johana Obando (@JohanaDiputada) April 3, 2024

En esta línea de ideas, Obando también abogó a favor de un marco de seguridad jurídica que permita que en Costa Rica se sigan realizando transacciones con criptomonedas, evitando la legitimación de capitales pero sin frenar el crecimiento de la industria.

La legisladora fue quien en 2022 presentó ante la Asamblea de Costa Rica un proyecto de ley para brindar seguridad jurídica y establecer una normativa para el ejercicio de las actividades relacionadas con la nueva clase de activos.

Además de proponer pautas para el uso y la tributación de la minería, comercialización, custodia, pagos y demás actividades con monedas digitales, esa propuesta integral también plantea que los intercambios de criptomonedas puedan acceder al sistema de pagos del Banco Central, garantizando así la interoperabilidad entre ambos sistemas: finanzas tradicionales y criptomonedas.

Entre las medidas, el proyecto de ley de Obando también proponía proteger la propiedad privada individual, la autocustodia y la descentralización de este tipo de activos, así como promover su uso como medio de pago para la adquisición de bienes y servicios.

En 2021, Rodrigo Cubero, el entonces presidente del Banco Central de Costa Rica, afirmó que el uso de criptomonedas en esa nación latinoamericana estaba permitido como mecanismo de pago por concepto de compra de bienes y servicios, al tiempo que los empleados del país pueden optar por recibir sus salarios en estos activos si así lo desean.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin