“La industria de las criptomonedas está plagada de casos de incumplimiento”, asegura funcionario de la SEC

El director de la división de cumplimiento de la SEC compartió su opinión sobre el espacio de las criptomonedas, y así como Gensler, insiste en que este sector busca eludir los mecanismos manejados por la agencia y operar modelos de negocio riesgosos.

***

Gurbir Grewal aseguró que la industria cripto no cumple con las normas de la SEC
Les acusan desde la industria de frenar la innovación y alejar el capital extranjero
Sin embargo, defiende que las leyes actuales son muy claras, enfatizando la Prueba de Howey
Sus declaraciones van de la mano con la opinión de Gary Gensler, presidente de la SEC

Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), aseguró que la industria de las criptomonedas está plagada de casos de incumplimiento, ya que no se acogen a las normativas actualmente vigentes y comprometen la seguridad de los inversores.

La industria de las criptomonedas no cumple con las normas

Las declaraciones de Grewal vinieron a lugar durante el evento “SEC Speaks“, reseñado por el medio The Block, donde el funcionario compartió su visión sobre el espacio de las criptomonedas, la cual no dista mucho de los comentarios hechos por el presidente de la agencia, Gary Gensler, quien ha calificado dicho ecosistema como “el salvaje oeste” en el pasado.

Sobre el espacio de las criptomonedas, Grewal comentó:

Durante la última década, nos hemos enfrentado a importantes incumplimientos y a muchos, muchos intentos creativos por parte de los participantes del mercado para evitar nuestra jurisdicción, y algunos afirman que lo estamos inventando sobre la marcha, que estamos regulando mediante el cumplimiento y otros argumentando que están excediendo imprudentemente nuestras autoridades.

Según Grewal, las reglas bajo las cuales actúa la SEC son lo suficientemente claras como para abordar las dudas presentes en el espacio cripto, y defiende la pertinencia de la Prueba de Howey como mecanismo para determinar si un criptoactivo puede figurar como un valor, y por ende caer dentro de la jurisdicción de la agencia reguladora.

Dado que la SEC no está libre de críticas tras las acciones emprendidas contra proyectos dentro de la industria cripto, Grewal aseguró que esta trata de presionar para el diseño de reglas aplicables a este espacio, y como no pasa, acusan que la agencia sofoca la innovación, ahuyentan a las empresas del sector y eligen ganadores y perdedores.

“Llevamos una década de gimnasia verbal por parte de las empresas cripto, que es solo una forma indirecta de decir que ‘queremos un conjunto diferente de reglas que se apliquen para todos los demás’“, criticó Grewal, y agregó que hay que tener cuidado con la narrativa de la inclusión financiera, ya que apuntan a comunidades con ciertos discursos empoderadores, pero estos terminan siendo los más perjudicados si algo pasa:

Los activos criptográficos son los únicos productos financieros importantes que los estadounidenses negros tienen más probabilidades de poseer que los estadounidenses blancos. Existe cierta evidencia de que los inversores negros y morenos se vieron perjudicados desproporcionadamente durante la desaceleración de los mercados criptográficos en los últimos años“, indicó Grewal.

De la mano con lo dicho por Gensler

Las declaraciones de Grewal van muy de la mano con lo que ha sido la posición del presidente Gensler, quien en reiteradas oportunidades ha acusado que el sector de las criptomonedas está plagado de estafas.

Recientemente Gensler volvió a reprochar las criptomonedas este viernes, cuando sugirió que al mercado le vendría bien algún tipo de “desinfectante“. Justificó que que en su mayoría, las empresas que conforman el sector son infractoras al insistir en eludir “el régimen de divulgación de la SEC“.

A inicios de año, antes de aprobarse oficialmente los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Bitcoin, Gensler hizo énfasis en la necesidad de que los interesados en el sector cripto sean conscientes de los riesgos que implican estos activos, ya que la agencia no tiene cómo proteger a quienes resulten afectados tras alguna irregularidad que derive la pérdida del capital.

A pesar de la llegada de los ETF Bitcoin, Gensler reiteró que la agencia no ve con buenos ojos a la principal moneda digital ni a otros exponentes reputados del sector, pero los fondos cotizados en la bolsa cumplen con los criterios manejados por la SEC, principal razón por la que autorizaron su emisión.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin