Según indican los abogados de Storm, las acusaciones hechas por los fiscales violan la Primera Enmienda, y carecen de basamento funcional y cronológico con respecto a los delitos imputados a su representado.
***
Roman Storm busca desestimar las acusaciones en su contra
Sus abogados sugieren que los fiscales no tienen basamentos suficientes para respaldar tales cargos
Storm se declaró inocente ante el Tribunal el año pasado
Por su parte Alexei Pertsev, el otro desarrollador de Tornado Cash, espera por sentencia en Países Bajos
Roman Storm, cofundador y uno de los principales desarrolladores del servicio Tornado Cash, introdujo una moción para desestimar los cargos en su contra presentados por las autoridades estadounidenses.
Cargos contra Storm deberían desestimarse
Así se aprecia en una nueva presentación consignada por su defensa ante el Tribunal, reseñada por el medio The Block, en la que solicitan al juez desestimar los cargos dado que hay elementos que desacreditan las acusaciones hechas por la fiscalía.
En primer lugar se acogen a la Primera Enmienda, abogando que la escritura de código puede interpretarse como libertad de expresión:
“En el fondo, esta acusación representa un intento sin precedentes de criminalizar el desarrollo de software, que el Sr. Storm y sus colegas tenían el derecho de escribir según la Primera Enmienda”, escribieron los abogados.
También destacaron que Storm tampoco incurrió en actos ilícitos relacionados con conspiración, o que haya participado en delitos para lucro personal:
No hay acusaciones de que el Sr. Storm haya conspirado con malos actores que luego optaron por usar el software para sus propios fines ilícitos (ni podría haberlas); por lo tanto, como cuestión de derecho, no se le puede responsabilizar por su conducta.
La defensa cuestionó la validez de las acusaciones de la fiscalía porque hay elementos que no compaginan ni guardan relación cronológica / operativa. Por ejemplo, destacan que Storm no tenía control de Tornado Cash antes de determinarse posibles actos criminales, y también refutan que el servicio califique como una “entidad transmisora de dinero” cuando nunca cobró comisiones por el servicio que prestaba.
Storm aboga por su inocencia
La moción introducida por los abogados de Storm viene a lugar meses después que este se declarase inocente ante el Tribunal que lleva su caso.
Al desarrollador se le acusó de conspirar para incurrir en delitos de lavado de dinero, por lo que se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Ante la declarativa de inocencia por parte de Storm, la fiscalía alegó que Tornado Cash resultó de utilidad para grupos de hackers, en especial para la organización norcoreana Lazarus, quienes usaron el servicio para ocultar su rastro de las autoridades.
Tengamos presente que Storm y otro desarrollador, Roman Semenov, fueron formalmente acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) de de violar sanciones gubernamentales, así como lavar más de mil millones de dólares en ganancias criminales a razón de figurar como operadores de Tornado Cash.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
DiarioBitcoin