Coinbase pierde moción para desestimar demanda de la SEC en su contra

El caso de la SEC contra Coinbase prosigue, dictaminó este miércoles un juez en Nueva York. El tribunal rechazó gran parte de la moción de Coinbase para desestimar la demanda, aunque estuvo de su lado en un argumento. 

***

Coinbase y la SEC de EE. UU. se enfrentarán en la corte
Juez decidió que la SEC ha dado suficientes argumentos convincentes en su caso
El caso prosigue, excepto por un argumento relacionado con Coinbase Wallet, que quedó desestimado
La SEC demandó a Coinbase en junio de 2023, la misma semana que demandó a Binance

 

Es definitivo: Coinbase deberá enfrentarse a los reguladores estadounidenses en la corte.

La autoridad de un tribunal en Nueva York, EE. UU., ha rechazado gran parte de la moción de Coinbase para desestimar una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra del intercambio de criptomonedas.

La jueza Katherine Polk Failla falló este miércoles en contra de la mayor parte de la moción de Coinbase para desestimar la demanda de la SEC al encontrar que la agencia reguladora tenía un caso “plausible” contra el intercambio.

En una presentación judicial, la jueza a cargo del caso se puso del lado de la SEC cuando dijo que la agencia argumentó “suficientemente” que Coinbase operaba como una bolsa, corredor y agencia de compensación, y participaba en la venta no registrada de valores a través de su programa de staking (apuesta o participación).

No obstante, la jueza decidió desestimar la parte de la demanda en la que la SEC asegura que Coinbase actuó como un corredor no registrado cuando puso a disposición su aplicación de billetera a disposición de los clientes.

En particular, alegó que si bien el regulador parecía tener un argumento de que algunos de los tokens listados en Coinbase Wallet podrían cumplir con los estándares para “contratos de inversión“, el intercambio no parecía estar actuando como una agencia de corretaje.

La decisión del tribunal significa que el caso de la SEC contra Coinbase podrá proceder, con excepción del alegato relacionado con el monedero de criptomonedas del intercambio, según explicó el director jurídico, Paul Grewal.

Today, the Court decided that our SEC case will move forward on most of the claims, but dismissed the claims against Coinbase Wallet. We were prepared for this, and we look forward to uncovering more about the SEC’s internal views and discussions on crypto regulation. 1/6

— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) March 27, 2024

El caso Coinbase vs. SEC sigue adelante 

La SEC, un principal regulador financiero en EE. UU., demandó a Coinbase en junio pasado, alegando, entre otras cosas, que el intercambio había ofrecido contratos de inversión a los clientes y operado sin el debido registro, violando las leyes federales de valores. La acción se produjo la misma semana en que la SEC presentó una demanda separada contra Binance con acusaciones similares.

Coinbase solicitó a un juez en agosto que desestimara en su totalidad el caso del regulador, rechazando las acusaciones y acusando a la SEC de adoptar un “enfoque de regulación mediante aplicación“. La empresa, que cotiza sus acciones en Nasdaq, había solicitado poco antes a la agencia federal que proporcionara un marco de reglas claro a la industria de monedas digitales.

La SEC, por su parte, ha insistido en sus acusaciones contra los intercambios de criptomonedas, alegando que la mayoría de estos activos califican como valores. También argumenta que las leyes existentes aplicables a la industria financiera tradicional son suficientes para abarcar la industria floreciente de activos digitales, por lo que las empresas del sector deben acatarlas.

El caso es uno de muchos que podrían definir cómo puede operar la industria de criptomonedas en los EE. UU., como señala CoinDesk.

Si un juez dictamina que los exchanges deben ser tratadas de manera similar a las bolsas de valores tradicionales, esto podría suponer mayores restricciones y requisitos de divulgación para las empresas de criptomonedas, además de limitar potencialmente la cantidad de tokens disponibles para los inversores minoristas, añade ese periódico.

Las partes ahora tienen hasta el 19 de abril para acordar un plan de programación del caso. Se espera que Coinbase y la SEC se enfrenten ante un jurado, aunque es probable que el proceso no comience hasta 2025, según la cobertura. 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin