Nvidia se ha convertido en la cuarta empresa más valiosa del mundo tras superar a Amazon y Alphabet, empresa matriz de Google, con una capitalización de mercado de 1,8 billones de dólares.
***
Nvidia ahora es la cuarta compañía más grande del mundo por capitalización de mercado
Superó a Amazon y Alphabet, matriz de Google, tras alcanzar los 1,8 billones de dólares
La fabricante de chips se ha beneficiado del auge de la IA
La rápida evolución de la tecnología de inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo entero, y también el destino de algunas compañías de la esfera tecnológica.
Nvidia, una gigante de tecnología que fabrica tarjetas graficas, se ha convertido en la cuarta empresa más valiosa del mundo, logrando superar a Amazon y a Google con una capitalización de mercado de USD $1,8 billones.
Las acciones del fabricante de chips con sede en Santa Clara han estado subiendo de forma sostenida durante el último año en más de 220%, lo que a inicios de semana se tradujo en una capitalización de mercado récord nunca antes vista por Nvidia.
Este surgimiento ha posicionado a Nvidia como la cuarta compañía más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, justo por encima de Alphabet y Amazon, en los quinto y sexto lugares del ranking, respectivamente. La empresa es superada por la gigante petrolera Saudi Aramco con una capitalización de mercado de 2 billones de dólares.
Los dos primeros lugares de la lista los ocupan Microsoft y Apple, valoradas en USD $3 billones y USD $2,8 billones, respectivamente.
Las compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado. Fuente: Companiesmarketcap
Nvidia se beneficia del auge de la IA
Nvidia es uno de los mayores beneficiarios del auge de la IA que comenzó el año pasado con un mayor interés en la inteligencia artificial generativa después del lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. El chatbot de OpenAI se ha vuelto extremadamente popular en el último año por su capacidad de generar respuestas textuales similares a las humanas.
Los modelos de lenguajes grandes, como ChatGPT, requieren muchas unidades de procesamiento de gráficos para entrenarse, como detalla CNBC. Los chips deben ser lo suficientemente potentes como para procesar terabytes de datos rápidamente para reconocer patrones. ChatGPT está entrenado y se ejecuta en miles de GPU de Nvidia, agrega.
La llegada del ahora viral ChatGPT aceleró la carrera por la IA entre las empresas de tecnología. Si bien muchas de las competidoras trabajan para crear su propio chip, Nvidia ha conseguido dominar el monopolio hasta ahora.
Meta ya ha adelantado planes de introducir este año al mercado su propio chip avanzado de IA, mientras los informes sugieren que Sam Altman, CEO de OpenAI, estaría buscando recaudar millones de dólares para la fabricación de chips.
Entretanto, la líder en la competencia está aprovechando el interés para hacer crecer su negocio. La semana pasada, Reuters informó que Nvidia había invertido USD $30 mil millones en una unidad dedicada a ayudar a otras empresas a fabricar sus propios chips de IA personalizados; lo que potencialmente seguirá perfilando a Nvidia como el jugador principal.
También se está preparando para lanzar su chip H200, que promete tener más capacidad de memoria y ancho de banda que su predecesor, el H100, utilizado por la mayoría de los LLM en la actualidad, incluido ChatGPT.
Las acciones de Nvidia han subido un 5,5% en los últimos cinco días, y cerraron el miércoles a un precio de USD $739.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin