La tecnología blockchain está allanando el camino para las soluciones descentralizadas, y Fantom está emergiendo como un actor clave, redefiniendo los paradigmas de velocidad, eficiencia y escalabilidad.
Michael Kong, CEO de Fantom, habló recientemente con BeInCrypto sobre la estrategia de la empresa para construir un mañana descentralizado. Destacó el papel de Fantom Sonic y el enfoque de la red para lograr el consenso.
Fantom: Nuevas tecnologías para la escalabilidad
La incansable búsqueda de la innovación ha marcado la trayectoria de Fantom en el sector del blockchain. Kong explicó que el lanzamiento de Fantom Sonic pretende “mejorar drásticamente” el protocolo de consenso Lachesis. Esta mejora permite a Fantom procesar más de 2,000 transacciones por segundo con un tiempo de confirmación de un segundo.
Este rendimiento supera al de Ethereum y establece un nuevo estándar en la industria en cuanto a velocidad y eficiencia de las transacciones.
“Existe un equilibrio entre el aumento del número de validadores y el rendimiento de la red. Por término medio, cuantos más validadores hay en la red, más tiempo se tarda en alcanzar el consenso. Sin embargo, el lanzamiento de Fantom Sonic mejora drásticamente nuestro protocolo de consenso Lachesis… Aunque el número de nodos aumentara drásticamente, los tiempos de confirmación seguirían siendo muy bajos.”
Leer más: Top 5 proyectos para yield farming en Fantom
El núcleo de la arquitectura del protocolo es el mecanismo Proof-of-Stake (PoS). Está salvaguardado por un modelo de consenso que requiere dos tercios del total de FTM apostados para la confirmación de la transacción.
Con aproximadamente 1,4 mil millones de FTM apostados actualmente y un valor total bloqueado (TVL) de 67,46 millones de dólares, la red garantiza la seguridad frente a posibles amenazas, reforzando su fiabilidad y confianza.
Valor total bloqueado (TVL) de Fantom. Fuente: DeFiLlama
Además, Fantom Sonic, la nueva pila tecnológica de la red, introduce una máquina virtual Fantom (FVM). Según Kong, su objetivo es reducir los requisitos de almacenamiento y mejorar significativamente el rendimiento de las transacciones por segundo.
Compatible con los lenguajes de programación Solidly y Vyper, facilita la transición a los desarrolladores familiarizados con Ethereum, fomentando un ecosistema más inclusivo y adaptable:
“El nuevo mecanismo contará con Proof-of-Safety, liveness y robustez. Además, planeamos implementar el ‘escalado horizontal’ para mantener un gran rendimiento incluso si se produce un aumento notable de nodos.”
El próximo lanzamiento de Fantom Sonic en la mainnet supone un salto adelante que promete elevar el rendimiento de la red a cotas sin precedentes. La visión a largo plazo de Fantom incluye la exploración de nuevas teorías y soluciones de escalado para acomodar el aumento de nodos sin comprometer el rendimiento.
Fantom: Cómo lograr una descentralización real
Al abordar el tema de la descentralización, Kong dijo que “no hay un nivel correcto de descentralización”. Destacó la expectativa de un sistema de staking distribuido más uniformemente a medida que crece la red.
Este modelo promueve un entorno más seguro y descentralizado, al tiempo que mantiene a los validadores motivados por incentivos económicos para mantener la integridad y la confianza en la red:
“Al igual que muchas otras redes, el número de tokens staked es desigual entre los validadores. Aunque prevemos que más nodos se unan a la red, algunos nodos seguirán teniendo significativamente más FTM staked que otros. Dicho esto, los validadores tienen un interés económico en mantener la confianza en la red.”
Leer más: ¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?
Por tanto, la estrategia de Fantom va más allá de los avances tecnológicos y se centra en la participación de la comunidad y los validadores. La reducción prevista del coste de funcionamiento de un nodo validador con Fantom Sonic pretende democratizar la participación en la red, invitando a los validadores más pequeños a contribuir al crecimiento del ecosistema.
De cara al futuro, Kong anticipa avances significativos en pruebas de conocimiento cero y tecnologías preparadas para mejorar aún más la seguridad y escalabilidad de la red. Concluyó que la colaboración con el equipo adecuado es primordial para el éxito en la industria de la criptomoneda.
“El consejo más importante que puedo darles es que trabajen con las personas adecuadas, es decir, con las aptitudes que necesitan para su proyecto, honestidad, integridad y capacidad para trabajar en equipo. Sin las personas adecuadas, será mucho más difícil lograr el impacto deseado.”
A medida que evolucionan las regulaciones de la tecnología blockchain, Fantom sigue siendo proactivo en la navegación por el entorno legal.
De hecho, el protocolo garantiza que los socios y desarrolladores de dApp cuenten con el apoyo necesario para prosperar dentro de los marcos de cumplimiento. Su estrategia para construir un mañana descentralizado refleja la visión de sus dirigentes. También, el compromiso de fomentar un futuro digital seguro, eficiente e inclusivo.
¿Tiene algo que decir sobre Fantom o otro tema? Escríbanos o únase a la discusión en nuestro canal de Telegram. También puede encontrarnos en Facebook o X (Twitter).
El post La estrategia de Fantom para “construir un futuro descentralizado” fue visto por primera vez en BeInCrypto.
BeInCrypto