Al parecer, los delincuentes habían hecho una investigación detallada a la víctima para identificar el momento preciso para secuestrarle. El hecho resalta la necesidad de ser discreto para evitar llamar la atención de malos actores.
***
Usuario Bitcoin fue secuestrado y asesinado en Kiev, Ucrania
Los secuestradores robaron sus BTC y luego le asesinaron
Al parecer, los secuestradores tenían estudiada a la víctima y conocían sus rutinas
Comunidad destaca la importancia de ser discreto en temas cripto como medida de precaución
Los usuarios de criptomonedas no solo deben cuidarse de los hackers, sino también de delincuentes del mundo físico quienes puedan estar detrás de sus fondos.
Así lo evidencia la historia de un usuario Bitcoin de unos 29 años, quien fue secuestrado y asesinado en Kiev, Ucrania, todo como parte de un plan para robar sus criptomonedas.
Asesinado para robarle sus criptomonedas
Así lo detalló un reporte publicado por el Departamento de Comunicación de la Policía Nacional de Ucrania, citado por el medio The Block, el cual indicó que la víctima fue abordada por un grupo de delincuentes, quienes le secuestraron, torturaron, robaron sus criptoactivos y luego le asesinaron.
Según indicaron las autoridades ucranianas, tras varios reportes y denuncias de testigos, las fuerzas policiales iniciaron las investigaciones en el acto y dieron con la captura de cuatro presuntos involucrados. En relación a los hechos, aseguran que estos habrían sido planificados con antelación y de forma cuidadosa por los delincuentes, por lo que se presume que estaban haciendo seguimiento a la víctima desde hace tiempo.
Con respecto a la víctima, el reporte indica que los delincuentes lo interceptaron en horas de la medianoche del día de ayer, por lo que varios testigos vieron cuando fue introducido a la fuerza en un vehículo en medio de golpes y gritos. Posteriormente lo habrían llevado a un edificio abandonado, donde le obligaron a acceder a su billetera y transferir los fondos a los atacantes, para luego estrangularle y enterrar su cuerpo en un área boscosa.
Según se lee en el reporte, los responsables le robaron a la víctima unos USD $207.000 en Bitcoin, de los cuales lograron intercambiar una parte por dinero en efectivo que les fue confiscado al momento de la captura conjuntamente con otros bienes. Las autoridades indicaron que los responsables también habían intercambiado la matrícula del vehículo empleado para evitar ser detectados.
Tras ser capturados, los implicados fueron detenidos en un centro penitenciario sin posibilidad de libertad condicional. Se enfrentan a delitos relacionados con asesinato premeditado, robo, encubrimiento y otros cargos, con posibilidad de sentencia por cadena perpetua.
Ser discreto es una forma de protegerse
Este acontecimiento se suma a una lista cada vez más grande de personas a las que les roban sus criptomonedas, tras abordarles y amenazarles para que cedan el control de sus monederos.
Al respecto, el reputado programador Jameson Lopp, aseguró que este y otros ataques hacen parte del crimen organizado contra bitcoiners, por lo que ya hay personas y organizaciones que se dedican a identificar posibles víctimas, estudiar sus hábitos y hacerles seguimiento para determinar el mejor momento en el cual cometer el acto.
Loop detalla que los delincuentes suelen estudiar minuciosamente publicaciones en redes sociales, conversaciones públicas, reuniones, conferencias y recopilan información incluso de fuentes privadas y/o desconocidas, por lo que insiste en que la privacidad es la mejor herramienta para mantenerse a salvo de estas malas personas.
“La privacidad es un aspecto importante de la seguridad. Si bien no es una solución completa para proteger el patrimonio, es una buena estrategia para incluir en el conjunto de herramientas de seguridad. La premisa general es que si los delincuentes son menos conscientes de ti, es menos probable que te ataquen”, indicó Loop.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin