Según indicó HSBC, la medida busca proteger a los residentes australianos de posibles pérdidas de capital producto de estafas. Se cree que esta puede ser una medida impulsada por los reguladores.
***
HSBC Australia bloquea transacciones de usuarios a exchanges cripto
Afirma que la medida busca proteger a los usuarios del banco
Alertan sobre las grandes cantidades de capital que perdieron los residentes en 2023
Bendigo Bank siguió el ejemplo de HSBC Australia y tomó medidas similares
Es posible que la medida obedezca a presiones por parte de los reguladores
HSBC Australia, la división del banco internacional para dicho país, comenzó a bloquear pagos vinculados a exchanges locales, esto con la intención de proteger a los clientes de posibles estafas asociadas al sector cripto.
HSBC prohíbe transacciones a exchanges en Australia
De acuerdo con reportes publicados por varios medios, la entidad notificó a los clientes a través de un correo electrónico sobre la medida en cuestión, alegando que bloqueará pagos desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito dirigidos a exchanges de criptomonedas. Justificó que la resolución viene a lugar porque están intentando proteger a sus clientes, esto dadas las altas cantidades de capital que perdieron los residentes en estafas de inversión durante el año pasado.
Según indicó el banco, datos publicados por el regulador australiano de competencia y consumo reflejan que residentes australianos perdieron cerca de USD $171 millones durante 2023, y todos los casos estaban relacionados con presuntos negocios asociados al comercio de criptomonedas.
El personal de HSBC pidió disculpas a los clientes que pudiesen verse afectados por esta medida, pero reiteró que la prioridad para ellos es garantizar los fondos de los clientes.
Si bien los clientes tienen “prohibido” hacer transacciones vía HSBC a exchanges, el banco aseguró que no impedirá las transferencias provenientes de estas plataformas a las cuentas de sus usuarios, por lo que las demás operaciones bancarias seguirán funcionando con total normalidad.
¿Posibles presiones?
La medida de HSBC se alinea con las estrictas disposiciones que ha puesto el gobierno australiano en ciertas oportunidades contra las criptomonedas, esto por considerar que dichos activos pueden representar un riesgo para los residentes del país.
De la mano con HSBC, otro banco local que también optó por implementar una medida similar fue Bendigo Bank, la cual también comenzó a bloquear transacciones de sus clientes a exchanges locales. La entidad también alegó que la medida busca proteger a los usuarios de que sean víctimas de estafas.
Se cree que las medidas pueden obedecer a presiones de los organismos reguladores del país, ya que estos han emprendido otras medidas contra exchanges y plataformas que ofrecen sus servicios a los residentes en los últimos meses.
En contraposición a la figura de los exchanges, las bolsas del país ya operan algunos ETF Bitcoin, ofreciendo un vehículo altamente regulado por el que los interesados pueden tener exposición a la principal moneda digital.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin