Red Bitcoin recibe con éxito su primera verificación de prueba ZK

La implementación de este nuevo protocolo abre importantes oportunidades para la red Bitcoin, esto sin que impliquen cambios a nivel estructural o en el núcleo de su Blockchain.

***

BitcoinOS realizó su primera verificación ZK en la red Bitcoin
Esto permite la verificación de operaciones garantizando mayor privacidad y escalabilidad
La implementación de ZK no implicó cambios estructurales ni a nivel de núcleo para la red
El hecho abre aún más la perspectiva para posibles casos de uso en la red Bitcoin

 

El protocolo de supercapa que opera sobre la red de la principal moneda digital, BitcoinOS (BOS), completó el día de ayer su primera verificación en dicho Blockchain con tecnología de conocimiento cero (ZK).

Uso de tecnología ZK en la red Bitcoin

Normalmente, la tecnología ZK suele ser utilizada para garantizar la privacidad de los usuarios, permitiéndoles verificar operaciones sin necesidad de revelar información privada de los involucrados. Redes como Polygon y otras tantas están implementando estas bondades para ofrecer más seguridad a las personas que hagan uso de sus respectivos Blockchain.

En el caso de Bitcoin, la reciente verificación de una prueba ZK implica que la red ahora puede albergar nuevas propiedades y más casos de uso basados en esta tecnología, todo esto sin necesidad de alterar su núcleo o su infraestructura principal.

Con respecto a las especificidades técnicas, reportes indican que esto ha sido posible gracias a la implementación de la biblioteca de software llamada BitSNARK, la cual permite verificaciones de zkSNARK en la red de la principal moneda digital.

La implementación de BitSNARK permite a los desarrolladores crear pequeños paquetes de datos que agrupan múltiples transacciones de el Blockchain mediante una capa externa (Capa 2), y luego agregarlos en la forma de una sola transacción en la red principal, garantizando la privacidad de las operaciones y ofreciendo mayor escalabilidad.

Según detalla Cryptopolitan, la primera transferencia de este tipo se confirmó en el bloque 853.626 de la red principal. El colaborador principal del equipo de BitcoinOS, Edan Yago, calificó el hecho como “la primera actualización sin permisos del sistema Bitcoin”, lo cual no implicó cambios en la capa base del protocolo estructural.

Red Bitcoin expande casos de uso

Si bien Bitcoin es popularmente conocida como una red para realizar transacciones con BTC, en los últimos años dicho Blockchain ha recibido nuevos casos de uso a través de la adaptación de ciertos protocolos, dotando a la red de mayor usabilidad en tiempos recientes.

La primera expansión destacable vino de la mano del protocolo Ordinals, el cual habilitó el uso de la red para tokens denominados BRC-20. Esto abrió camino para que ahora activos como NFTs operen sobre el Blockchain de la principal moneda digital.

El otro caso fue el de Runes, similar a Ordinals, permite a los usuarios acuñar tokens —además de Bitcoin en la red de Bitcoin, que en su mayoría son memecoins, (al menos por los momentos).

Con la llegada de BitcoinOS, ahora la red puede albergar nuevos casos de uso, aprovechando las grandes tasas de poder de procesamiento presentes en su Blockchain.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin