Una entidad de Coinbase que funciona como una institución de dinero electrónico en Reino Unido, enfrentó sanciones por haber incumplido un compromiso regulatorio.
***
Una entidad de Coinbase es multada por la FCA de Reino Unido
Los reguladores dijeron que la firma incumplió un compromiso regulatorio
Coinbase incorporó a clientes de alto riesgo a pesar de una restricción de la FCA
Una entidad de Coinbase en Reino Unido ha sido multada por violar las normas para ofrecer servicios a clientes de alto riesgo, informó este jueves el regulador financiero del país.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido dijo en un comunicado que había impuesto una multa por 3,5 millones de libras esterlinas (USD $4,5 millones) a CB Payments Limited (CBPL), una entidad parte de Coinbase Group, por “incumplir repetidamente un requisito que impedía a la empresa ofrecer servicios a clientes de alto riesgo“.
CBPL, que está autorizada para prestar servicios como una institución de dinero electrónico y un procesador de pagos vinculado al intercambio criptográfico Coinbase, y no tiene permiso para ofrecer servicios con criptomonedas, habría incorporado a 13.416 clientes que la FCA consideraba de alto riesgo a pesar de las restricciones del regulador.
“Aproximadamente el 31 por ciento de estos clientes depositaron alrededor de USD $24.9 millones. Estos fondos se utilizaron para realizar retiros y luego ejecutar múltiples transacciones de criptoactivos a través de otras entidades del Grupo Coinbase, por un total de aproximadamente USD $226 millones“, dijo la FCA.
El regulador argumentó que la infracción fue el resultado de la falta de diligencia en el diseño, las pruebas, implementación y monitoreo de los controles de lavado de dinero por parte de CBPL. La empresa actúa como una puerta de entrada para que los clientes intercambien criptomonedas a través de otras entidades dentro de Coinbase Group.
CBPL había firmado un acuerdo voluntario en 2020 en el que se comprometía a atender a nuevos clientes de alto riesgo mientras abordaba una serie de preocupaciones planteadas por el regulador inglés sobre delitos financieros.
Therese Chambers, directora ejecutiva conjunta de Cumplimiento y Supervisión del Mercado en la FCA, destacó al respecto que “los riesgos de lavado de dinero asociados con las criptomonedas son obvios y las empresas deben tomarlos en serio“. Esta es la primera vez que la FCA ha tomado medidas de cumplimiento bajo las Regulaciones de Dinero Electrónico 2011, según la FCA.
Coinbase también informó sobre la acción del regulador en una entrada de blog de este jueves en la que dio a conocer sobre un acuerdo como parte del cierre de una investigación de la FCA a su entidad local.
“Coinbase sigue comprometida con el cumplimiento de la normativa, lo que implica colaborar con los organismos reguladores en lo que respecta al cumplimiento y otras áreas. Siempre estamos dispuestos a reconocer cuando nos quedamos cortos y a introducir mejoras, que es lo que hemos hecho en este caso“, escribió la compañía.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin