Los vientos lucen nuevamente positivos para el mercado de criptomonedas, con Bitcoin subiendo casi 15% en la semana y ETH detrás retomando los USD $3.500. Los ETF han visto una demanda continua por dos semanas.
***
Los ETF de Bitcoin en EE. UU. ven una demanda continua durante dos semanas
Señales de vientos positivos para el mercado de criptomonedas en medio de movimientos alcistas
Bitcoin ha aumentado casi 15% esta semana y ETH recupera los USD $3.500
¿Nuevos máximos de precio en el horizonte para la segunda mitad de 2024?
Bitcoin remontó de nuevo sobre la marca de los USD $66.000 en medio de una larga racha de entradas de capital diario para los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin estadounidenses y otros vientos positivos para el mercado.
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado surgió este viernes hasta un máximo diario cercano a los USD $66.350, una altura de precio vista por última vez hace más de seis semanas. El salto de precio se produjo en medio de una acción alcista generalizada en el mercado, generando ganancias semanales de dos dígitos porcentuales para varias principales criptomonedas.
Gráfico de precio diario de BTC el 19 de julio de 2024. Fuente: CoinMarketCap
Bitcoin (BTC) había superado el área clave de 65.000 dólares a inicios de semana, poco después de que el candidato a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, confirmara su asistencia a una importante conferencia de Bitcoin y apuntara al entusiasta de la criptomoneda, JD Vance, como su opción para la vicepresidencia. Esto después de un intento de asesinato en su contra el sábado.
El mercado de activos digitales se había estado moviendo a la baja durante las últimas semanas, debido, en gran parte, a las presiones de venta de Bitcoin generadas por el gobierno de Alemania y el desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox. Esta semana, el patrimonio de Mt. Gox anunció que los pagos finales a sus acreedores ya se han emitido, y serán distribuidos por los exchanges selectos durante los próximos días, lo que posiblemente envió un mensaje sobre el fin de la presión bajista a los inversores.
Entre otras noticias positivas, los emisores de ETF en los Estados Unidos estarían preparándose para lanzar el primer lote de fondos basados en Ethereum al contado en el mercado local, un acontecimiento histórico que se espera tenga lugar la próxima semana.
En mayo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó un total de ocho prospectos de ETF de Ethereum al contado, faltando únicamente la aprobación de los registros S-1 respectivos. Este producto, que será el segundo de su tipo basado en criptomoneda que se negociará en el mercado estadounidense, se espera motive aún más el apetito de los inversores instituciones por la nueva clase de activos, impulsando el precio de la segunda mayor criptomoneda hacia nuevos máximos históricos y, en consecuencia, teniendo un impacto positivo en el resto del mercado.
Ethereum (ETH) ronda los USD $3.500 con un repunte de precio de casi 3% en las últimas 24 horas y una ganancia semanal de más de 11%, ligeramente por debajo del incremento de 14% de Bitcoin en el mismo período.
La recuperación coincide con las proyecciones que habían hecho varios analistas, que han anticipado un resurgimiento en los precios para la segunda mitad de 2024. Esperan que este movimiento esté impulsado por varios factores alcistas, como la candidatura y potencial victoria de Trump en las elecciones de noviembre, y el interés por los ETF de Ethereum.
ETF Bitcoin ven 10 días continuos de entradas
La continua racha de entradas para los ETF basados en Bitcoin al contado del mercado estadounidense arrojan señales positivas sobre la renovada demanda institucional de la criptomoneda.
En particular, los 11 ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. registraron el jueves una entrada de capital neto diario por USD $84,8, marcando su décima sesión consecutiva de ganancias, según los datos de Farside Investors. En conjunto, el grupo ha acumulado una entrada por más de USD $850 millones esta semana (sin contar el viernes).
Los ETF vieron su mayor entrada en seis semanas el martes, justo cuando Bitcoin retomaba los 66.000 dólares, por USD $422 millones. Si bien desde entonces el volumen de entradas se ha reducido, la racha positiva se mantiene.
IBIT, el producto al contado de BlackRock, dominó la sesión de ayer con una entrada de más de 100 millones de dólares, según la misma fuente de datos. Ningún otro ETF se le acercó, quedando de segundo y tercer lugar los fondos de Fidelity y VanEck, con entradas respectivas por USD $2,8 millones y USD $1,8 millones.
El ETF convertido de Grayscale, GBTC, recortó la ganancia del grupo al registrar una salida neta diaria por USD $22,5 millones, su segunda pérdida diaria en la semana. Mientras tanto, el resto de los productos se mantuvo neutro, sin entradas ni salidas de capital. Hasta la fecha, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. han acumulado entradas por USD $16.672 millones.
Para el cierre de esta edición, BTC se negocia alrededor de los USD $66.300.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin