Gobierno de Alemania se pronuncia sobre las ventas de Bitcoin, generó más de USD $2.800 millones

En un comunicado oficial, el gobierno alemán indicó que se trató de una “venta de emergencia” dada la volatilidad en el precio de Bitcoin. Revelaron que el 90% de los fondos se comercializó en mercados OTC, aunque eso no evitó la presión bajista sobre la moneda digital.

***

El gobierno alemán se pronuncia sobre las ventas de Bitcoin realizadas durante el último mes
Indican que obtuvieron unos EUR 2.600 millones, equivalentes a unos USD $2.880 millones aprox
El proceso se hizo a través de una “venta de emergencia”, estructurada en gran cantidad de operaciones
Revelan que el 90% de los activos se comercializaron en plataformas OTC
Precio de Bitcoin se recuperó notablemente tras las ventas del gobierno alemán

 

Tras varias semanas de ventas Bitcoin de alto calibre en algunos de los principales exchanges y plataformas cripto, finalmente el gobierno de Alemania se pronunció sobre el hecho, y reveló que obtuvo unos USD $2.880 millones producto de las operaciones comerciales.

Sobre la venta de los BTC

La información vino a lugar en un comunicado publicado el día de ayer por el gobierno alemán, donde indicaron que se comercializó un total de 49.858 bitcoins entre los días 19 de junio y 12 de julio del presente año, proceso que contó con el apoyo de la Oficina Federal de Policía Criminal, esto atendiendo a las regulaciones y dictámenes legales aplicables para este caso.

La entidad alegó que se trató de una “venta de emergencia”, ya que la Fiscalía de Dresde tomó la decisión de vender lo más rápido posible los bitcoins incautados a los administradores del sitio web Movie2k. “La venta de activos antes de la conclusión de un proceso penal en curso siempre es legalmente necesaria si existe riesgo de una pérdida significativa de valor de alrededor del diez por ciento o más”, indica el comunicado, reiterando que ese requisito se cumplió dada la volatilidad con la que ha fluctuado el precio de Bitcoin durante dicho período.

De cara al proceso de venta de los activos, se lee:

El banco recibió el encargo de vender los Bitcoins de forma justa y respetuosa con el mercado. El valor diario actual de los Bitcoins y otras circunstancias imprevisibles que influyen en el precio son irrelevantes para la decisión de si se realizará una venta de emergencia y cuándo. Para que la venta de emergencia se lleve a cabo lo más rápido posible, las autoridades competentes no pueden especular con los precios ni esperar a que aumenten los valores del mercado.

Como tal, el gobierno alemán reconoció que esta fue la primera venta de este tipo realizada en el país, por lo que realizaron los preparativos correspondientes y optaron por comercializar el total de los fondos en una gran cantidad de pequeñas transacciones por espacio de casi un mes. Destacaron que el 90% de los bitcoins comercializados se vendieron en el mercado extrabursátil (OTC), aunque el precio igualmente reaccionó a la baja.

En cuanto al importe total, la venta de los 49.858 bitcoins incautados derivó ingresos cercanos a los EUR 2.600 millones (USD $2.880 millones aprox), los cuales serán destinados a un fondo sobre el cual se tomarán decisiones una vez culmine el proceso penal contra los responsables del sitio Movie2k. Los fondos no pasarán a formar parte del presupuesto estatal, al menos en un primer momento.

¿Fin de la presión bajista para Bitcoin?

Como muchos ya sabrán, las ventas realizadas por el gobierno alemán profundizaron la presión bajista que ya venía enfrentando el precio de Bitcoin por esos días.  Tengamos presente que la principal moneda digital llegó a cotizar cerca de los USD $54.000, justo en el momento en el que dicho gobierno hizo una de las ventas más grandes de BTC durante una jornada de operaciones.

Desde que las billeteras digitales del gobierno alemán quedaron sin fondos relacionados con la incautación, el precio de Bitcoin comenzó a recuperarse en los días siguientes, retomando la barrera de los USD $60.000 la semana pasada, aumentando progresivamente impulsada por otros hechos e indicadores.

Si bien el precio está mostrando índices favorables, queda por ver cómo seguirá reaccionando la principal moneda digital frente al plan de indemnización del exchange Mt. Gox, el cual repartirá unos 141.000 BTC entre los afectados, de los cuales presumiblemente la mayoría acudirá a los principales intercambios para capitalizar ganancias.

Entre tanto, el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $64.702 por unidad, manejando valores ligeramente similares a los vistos el día de ayer a esta misma hora.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin