La CFTC renunció a cualquier tipo de multa con tal y el importe total acordado se distribuya entre los usuarios e inversores afectados tras el colapso de FTX. Todavía falta que un juez revise y valide el acuerdo logrado entre las partes.
***
Tras varios meses de debate, FTX logra acuerdo con la CFTC
Se compromete a pagar USD $12.700 millones para indemnizar a los afectados tras el colapso
La CFTC renunció a cualquier tipo de capital con tal de que el importe se distribuya entre los afectados
El juez revisará y validará el acuerdo el próximo 6 de agosto
Tras varios meses de debates y conversaciones, el exchange en bancarrota FTX finalmente llegó a un acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), en el que se compromete a realizar un pago por USD $12.700 millones para finiquitar los cargos asociados a la disputa en tribunales.
Acuerdo entre FTX y la CFTC
De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, los representantes de FTX lograron acordar la cifra con los miembros de la CFTC pero aún esperan la aprobación de un juez de Delaware para que se oficialice el arreglo correspondiente.
En una presentación consignada ante el tribunal se lee:
El acuerdo propuesto es un componente integral y valioso del plan de reorganización del capítulo 11 propuesto por los deudores. Resuelve los litigios y disputas en curso con uno de los mayores acreedores de los deudores, evita el costo y la demora de nuevos litigios y mitiga un riesgo significativo de disminución de los activos disponibles para distribución a los acreedores.
Por su parte, el abogado de los deudores de FTX, Andy Dietderich, aseguró que el acuerdo implica que la CFTC renuncia a cualquier tipo de capital con tal que el importe total acordado vaya dirigido para indemnizar a los clientes y prestamistas, quienes resultaron afectados tras el colapso del exchange.
Según detalla el acuerdo, un total de USD $8.700 millones irán para indemnizar a los afectados, mientras que los otros USD $4.000 restantes quedarán subordinados al pago previo de los reclamos de los acreedores. La nueva cifra constituye una reducción considerable de los USD $52.000 millones que se solicitaron al momento en el que inició la demanda en 2022.
Una vez finiquitado este acuerdo, FTX procederá a indemnizar a las partes afectadas y procederá a cerrar oficialmente sus servicios. El exchange tenía planes para relanzarse, pero no logró contar con el apoyo esperado para intentar recuperar la confianza de los inversores y de los potenciales usuarios, esto pese a que estaría dirigido bajo una nueva administración.
La audiencia con el juez que considerará el acuerdo logrado entre las partes se realizará el próximo 6 de agosto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
DiarioBitcoin