Última lectura laboral en EEUU surte poco efecto en el agitado mercado de Bitcoin 

Estados Unidos agregó más de 200.000 empleos en junio, pero el crecimiento salarial es el más lento desde 2021. Bitcoin subió levemente en medio de una fuerte corrección y ante las expectativas de recorte de tasas por parte de la FED. 

***

Estados Unidos agregó 206.000 empleos en junio, por encima de lo esperado
El ritmo de crecimiento salarial es el más lento desde 2021
La lectura podría motivar a la FED a anunciar un próximo y esperado recorte de las tasas de interés
Bitcoin, que cayó por debajo de los USD $54.000 temprano, subió levemente tras el informe

 

El mercado laboral en Estados Unidos mostró algunas señales de desaceleración en junio, con la adición de 206.000 empleos en el mes, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

Si bien la lectura se mantuvo por debajo de los 218.000 revisados de mayo, superó las estimaciones de los economistas de 190.000 empleos para el mes, según los informes. La tasa de desempleo en junio aumentó a 4,1% frente a 4,0% en mayo y las previsiones para 4,0%. Esto marcó el nivel más alto para esa lectura desde noviembre de 2021.

Mientras tanto, el crecimiento salarial en EE. UU. también mostró señales de desaceleración. Los trabajadores estadounidenses hicieron USD $35 por hora, en promedio, en junio, un aumento de 10 centavos de dólar desde mayo, lo que marcó el nivel de crecimiento salarial más lento desde 2021, según reportó CNN.

Desde el año anterior, las ganancias promedio por hora de los trabajadores estadounidenses aumentaron un 3,9% en junio, por debajo de la tasa anual del 4,1% en mayo y muy por debajo del 4,7% en el mismo mes el año pasado.

Bitcoin subió modestamente en medio de fuerte corrección 

El ya agitado mercado de Bitcoin (BTC) prácticamente no reaccionó al informe de trabajo de Estados Unidos. La principal criptomoneda por capitalización de mercado se hundió en la mañana por debajo de los USD $54.000 alcanzando su precio más bajo desde febrero, en medio de un descenso de 10% en la semana y antes de aumentar modestamente sobre los USD $55.000.

BTC ha mostrado una ligera ganancia desde la publicación del informe laboral, aumentando un 1,7% en la última hora para negociarse sobre los USD $56.000 al momento de edición, según datos de CoinMarketCap.

El resto del mercado de criptomonedas, que también ha enfrentado fuertes vientos bajistas esta semana, reaccionó de manera similar, con varias principales altcoins registrando leves ganancias inferiores a 1% en los últimos 60 minutos. La capitalización global del mercado cripto se ubica en USD $2,04 billones con un descenso de 3,4% en el día.

Los operadores del mercado de criptomonedas han estado siguiendo de cerca los datos económicos en los Estados Unidos, en busca de señales que anticipen cuál podría ser el próximo paso de la Reserva Federal (FED) en la política monetaria.

Antes de los datos de esta mañana, los comerciantes estaban poniendo casi cero posibilidades en un recorte de las tasas de interés por parte de los funcionarios del banco central para la reunión del 31 de julio, según notó CoinDesk citando datos de la herramienta CME FedWatch. En cambio, la mayoría espera que la FED anuncie un primer y muy esperado recorte para septiembre.

A inicios de esta semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, se manifestó sobre este asunto, argumentando que aún se necesita más trabajo para domar la inflación y sugiriendo que un mercado laboral más débil podría superar la preocupación por la inflación.

Datos laborales y su efecto en el mercado cripto 

La desaceleración de los salarios podría ayudar a preparar el escenario para que el banco central de EE. UU. comience a reducir las tasas de interés, como señaló CNN, lo que a su vez podría favorecer los precios de las criptomonedas.

Al respecto, los analistas comentaron a Decrypt que creían que las últimas lecturas laborales tendrían poco efecto en el mercado de criptomonedas, aunque se inclinaba más a una reacción positiva en caso de desaceleración en el crecimiento de empleos.

Los datos de empleo y nómina no agrícola son más indicativos de cuán fuerte es la economía de Estados Unidos a pesar de las tasas más altas que en la inflación misma“, dijo el analista Valentin Fournier .

Si el informe de las [nóminas no agrícolas] muestra un crecimiento del empleo más débil de lo esperado, podría aumentar las expectativas de futuros recortes de tasas, lo que podría reforzar los precios de Bitcoin a medida que los inversores buscan activos alternativos en previsión de una política monetaria más flexible“, agregó por su parte Jag Kooner, ejecutivo de Bitfinex.

Agregó que esto también podría beneficiar a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, que recientemente han visto salidas, en caso de que los participantes “crean que la incertidumbre económica conducirá a la FED hacia eventuales recortes de tasas, potenciando el atractivo de Bitcoin como cobertura de inflación“.

Más allá de la incertidumbre económica en EE. UU., otros factores como la distribución de los reembolsos del desaparecido intercambio Mt. Gox y las presuntas ventas de ballena de Bitcoin del gobierno alemán, también han estado ejerciendo presión bajista en el mercado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

DiarioBitcoin