El administrador de Mt. Gox anunció que han comenzado a procesar los pagos del plan de reembolsos por USD $9 millones, aunque algunos usuarios podrían tener que esperar otros 3 meses para recibirlos.
***
Mt. Gox anunció que ha comenzado a distribuir reembolsos entre los intercambios designados
Algunas de las víctimas aún deberán esperar otros 3 meses para acceder a su dinero
El anuncio coincidió con un movimiento de más de 47.000 BTC de una billetera de Mt. Gox
Bitcoin cayó por debajo de los USD $54.000 en medio de los desarrollos
Mt. Gox, el desaparecido intercambio de criptomonedas, ha iniciado oficialmente los reembolsos para las víctimas, que tienen cerca de una década esperando para recuperar sus fondos.
El administrador de la difunta empresa con sede en Japón informó hoy que ha comenzado a procesar los reembolsos a una parte de los intercambios de criptomonedas designados basados en el plan de rehabilitación.
“El 5 de julio de 2024, el Fideicomisario de Rehabilitación realizó reembolsos en Bitcoin y Bitcoin Cash a algunos de los acreedores de rehabilitación a través de una parte de los Intercambios de Criptodivisas Designados, etc. de conformidad con el Plan de Rehabilitación“, se lee en el documento firmado por el administrador a cargo, Nobuaki Kobayashi.
Una vez la mayor plataforma de Bitcoin del mundo, Mt. Gox detuvo los retiros y suspendió operaciones a inicios de 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos después de haber sufrido un hackeo masivo que generó pérdidas de unos 800.000 bitcoins.
A fines de junio, el intercambio había anunciado que comenzaría a distribuir más de USD $9 mil millones de fondos en Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y dinero fiduciario a sus acreedores a principios de julio. Sin embargo, algunos usuarios podrían tener que esperar hasta tres meses para recibir sus fondos, según el intercambio que hayan seleccionado para el reembolso.
Algunos usuarios aún esperarán otros 3 meses
Las víctimas no recibirán personalmente los pagos. En cambio, se han designado varios intercambios centralizados para procesar estos reembolsos. Las plataformas incluyen a Bitbank, BitGo, Bistamp, Kraken y al exchange japonés, SBI VC trade.
De acuerdo con un cronograma previamente detallado, los pagos en algunos exchanges podrían tardar hasta 90 días en hacerse visibles en las cuentas de los acreedores. Ese es por ejemplo el caso de Kraken.
Los pagos para los acreedores que recibirán en Bitstamp podrán demorar hasta 60 días, según la información citada por The Block. Mientras, BitGo tendrá pagos visibles dentro de los 20 días y SBI VC Trade y Bitbank los completará dentro de los 14 días.
Mark Karpeles, el ex CEO del intercambio, confirmó a CoinDesk que estos son los plazos en el peor de los escenarios.
“Esos son plazos vinculados al número de transferencias a procesar, cada intercambio puede tener una política interna ligeramente diferente y decidir acreditar a todos más tarde que tarde o temprano que tarde” dijo, según esa publicación.
Mt. Gox mueve bitcoins y el mercado se tambalea
El aviso sobre el inicio de los pagos coincidió con movimientos en una de las billeteras identificadas como propiedad de Mt. Gox. En horas de la noche (EDT) del jueves se informó que una de las tres billeteras de Mt. Gox envió alrededor de 47.228 BTC por un valor aproximado de USD $2,71 mil millones a una dirección de billetera desconocida que termina con “6onk”.
Estos movimientos se produjeron después de que temprano el jueves por la mañana, varias billeteras Mt. Gox estuvieron involucradas en dos transacciones por pequeñas cantidades de Bitcoin, como notó The Block.
El mercado de criptomonedas ha mostrado señales de agitación significativa desde que el difunto intercambio anunció que iniciaría los muy anticipados reembolsos este mes. Este viernes, Bitcoin retrocedió momentáneamente por debajo de los USD $54.000, su precio más bajo en cinco meses, luego de los últimos desarrollos relacionados con los pagos de Mt. Gox.
Los analistas han anticipado mayor volatilidad en la actividad de precios de los activos digitales a medida que se produce la distribución de Mt. Gox, citando una presión de venta en el mercado; aunque varios coinciden en que la corrección podría ser temporal —a corto plazo— y estiman que Bitcoin se recuperará una vez pase el plazo de los pagos.
“Se espera que este pago significativo, que asciende a USD $9 mil millones, agregue una presión de venta sustancial a medida que el mercado absorba el suministro adicional”, dijo Rachael Lucas de BTC Markets a The Block el jueves.
Sin embargo, hay quienes han advertido que la presión de venta para Bitcoin Cash podría ser “aún más fuerte” que para su predecesora, “dado que BCH no tiene una base de inversores sólida como BTC, así que los acreedores [Mt Gox] probablemente buscarán retirar dinero inmediatamente como cualquier otro airdrop“, dijo Peter Chung, jefe de investigación de Presto Research.
Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $55.500, con una caída de 3,2% en el día y de 10% en la semana, mientras que BCH experimenta una pérdida de 9% en el día y 22% en la semana, se cotiza a USD $313.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Diseño creado en Canva, con imágenes de Unsplash y logo de Mt. Gox
DiarioBitcoin