Microsoft, Google y otras empresas advierten riesgos financieros en el desarrollo de la IA

A pesar de ser una formalidad, las empresas alertan sobre los riegos financieros que puede suponer desarrollar en el campo de la IA para sus modelos de negocio, esto para que los accionistas tengan presentes dichos escenarios en caso de malos resultados.

***

Importantes empresas tecnológicas advierten sobre los riesgos financieros del desarrollo de la IA
Entre ellas figuran Google, Dell, Microsoft, Meta, Nvidia, Oracle, Adobe y otras
Advierten a los inversores sobre estos posibles escenarios para que tengan conocimiento
Sin embargo, el campo de la IA sigue siendo prometedor para sus modelos de negocio

 

Google, Dell, Microsoft, Meta y otras tantas empresas importantes del sector tecnológico en EE. UU. presentaron informes con “factores de riesgo” relacionados con la inteligencia artificial, con los cuales alertan a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre las amenazas que representan la implementación de estas tecnologías para sus finanzas corporativas.

Riesgos presentes en el desarrollo de la IA

Así lo indica un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, el cual destaca que para estas y otras empresas, el desarrollo en el sector de la IA supone ciertos desafíos financieros, ya que tendrían que destinar recursos y capital para dicha labor frente a los riesgos que esto puede acarrear.

Según indica el reporte, la idea de informar a la SEC sobre estos riesgos tiene como objetivo “eximir a las empresas de responsabilidades legales por riegos previsibles”, esto con el objetivo de difundir información precisa para los inversores de dichas compañías.

Entre algunos de los riegos reportados por las empresas destacan:

Microsoft alerta sobre el desarrollo y uso de la IA frente a posibles demandas por violaciones de derechos de autoría.
Adobe informa sobre los riesgos que supone el uso de la IA frente a productos como Photoshop.
Meta advierte sobre el uso de sus herramientas IA para generar desinformación.
Oracle Corp informa que sus productos en este ámbito podrían no ser tan competitivos como los de las empresas rivales.
Google dijo que el uso de sus herramientas de IA puede afectar negativamente los derechos humanos, la privacidad, el empleo u otras preocupaciones sociales.

Sector prometedor

Si bien las advertencias resultan muy válidas, el reporte de Bloomberg indica que varias de estas advertencias pueden contradecir los discursos oficiales de las compañías en cuanto a sus productos y servicios basados en IA.

Por ejemplo destacan el caso de Adobe, la cual afirmaba que sus programas seguirían siendo fundamentales para los profesionales, pero luego pasó a advertir sobre la IA, despidos y la demanda de sus productos y servicios.

También destaca el caso de ciertas advertencias que, aunque sean poco probables, pueden hacerse realidad. Acá citan la experiencia de Nvidia, fabricantes de componentes gráficos, quienes alertan sobre posibles restricciones en productos IA a razón del mal uso de los mismos.

Sin embargo, esto no quita que cada vez más empresas reconocidas quieran incursionar o tener más participación en el mercado de la IA. Destacan justamente los casos de Google y Apple, quienes ante la competencia con OpenAI han intentado abrirse un espacio en el sector con sus propios productos y servicios.

La publicación de este informe viene a lugar días después de que Google alertase sobre un incremento del 50% en sus emisiones de carbono a razón del desarrollo de la inteligencia artificial. Indicó que sus centros de datos ahora demandan un mayor consumo energético, por lo que los resultados capitalizados se alejan de las metas planteadas por la compañía para 2023 en cuanto al uso de energías limpias.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin